Fíltrala: comparte información de forma segura y confidencial

Posted on 20/05/2018

0



  • Fíltrala es una plataforma independiente de denuncia ciudadana a través de la cual cualquier persona puede revelar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil de manera segura y anónima.
  • Su objetivo es garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer la verdad y al mismo tiempo preservar la seguridad de las personas que ayuden en esta tarea.
  • A partir de ahora, estas denuncias también se podrán hacer al buzón confidencial de Ecologistas en Acción sin que nadie, tampoco en la organización ecologista, pueda conocer su identidad.

Acceder a la verdad es un derecho. Pero muchas veces ejercerlo supone graves problemas para quienes facilitan información que luego permite denunciar atentados ambientales o prácticas corruptas. Con el objetivo de disponer de un cauce que permita que esa información llegue de modo seguro y anónimo para la persona emisora, Ecologistas en Acción se suma a la plataforma Fíltrala.

Las informaciones colgadas en las páginas de WikiLeaks, la publicación de los papeles de Panamá o las negociaciones secretas sobre el TTIP son ejemplos de procesos de filtraciones de información que han servido para que la sociedad civil y los movimientos sociales tengan más herramientas en su lucha por un mundo más justo y sostenible.

Ecologistas en Acción considera la libertad de información y de expresión como un derecho básico, tanto a escala estatal como internacional. Pero al mismo tiempo es una organización preocupada por las consecuencias negativas que puede tener para cualquier persona la filtración de información sensible.

Buena parte de la actividad de Ecologistas en Acción tiene que ver con denuncias ante las administraciones y los juzgados de irregularidades e ilegalidades que provocan un deterioro del medio ambiente o de la justicia social. Con demasiada frecuencia, las diferentes administraciones en sus distintos niveles, local, provincial, autonómico o estatal, son los principales responsables de graves incumplimientos de la legalidad ambiental.

Muchas personas, trabajadoras públicas o desde entidades privadas, son conscientes de estas ilegalidades, pero no se atreven a denunciarlas por miedo a represalias. Gracias a esta nueva herramienta lo podrán hacer de forma completamente anónima y sin que sea posible rastrear el origen de los documentos que nos hagan llegar.

Para facilitar esta tarea de aquellas personas que no quieran ser cómplices de actuaciones que supongan un deterioro ambiental (contaminación de aguas, aire o suelo, vertederos ilegales, fabricantes de diversos productos que incumplen la ley, actuaciones urbanísticas fraudulentas, sobornos y prácticas corruptas en la construcción de obra pública, uso de sustancias tóxicas prohibidas, prácticas ilegales de caza y un largo etcétera) y que dispongan de información que lo refrende, podrán hacerla llegar a Ecologistas en Acción a través de la plataforma Fíltrala.

Para ello, puede accederse desde la propia web de Ecologistas en Acción https://www.ecologistasenaccion.org/filtrala y seguir las instrucciones que ahí se detallan.

filtrala

Anuncios