La Unión Europea rebaja el objetivo de renovables para 2030

Posted on 15/06/2018

0



  • La Unión Europea rebaja al 32 % el objetivo de renovables a 2030, alejándose así de cumplir con el objetivo de los 2 ºC pactado en el Acuerdo de París.
  • Es claro el amplio consenso en la eliminación de las barreras al autoconsumo y en el rechazo a medidas como el impuesto al sol.
  • Los criterios de sostenibilidad para la biomasa son tan laxos que abren la puerta a grandes incineradoras de biomasa.

Termina una parte de las negociaciones europeas sobre la Directiva de Energías Renovables que marcará los objetivos climáticos y energéticos para 2030. El resultado de las negociaciones establece una reducción de los principales compromisos fijados durante la discusión en el Parlamento Europeo.

El más relevante de todos ellos es el relativo al porcentaje de energías renovables que se deberá alcanzar en el año 2030. Mientras las discusiones parlamentarias acordaron un objetivo del 34 %, finalmente los gobiernos europeos rebajan esta cantidad a un 32%, que deberá revisarse en 2023. Para Javier Andaluz portavoz de clima y energía de Ecologistas en Acción “esta rebaja del orden de un 2 % es equivalente a evitar un despliegue de energías renovables igual a toda la energía primaria producida por Portugal y Austria juntos, según datos de 2014. Unas 19 Mtep que con toda seguridad serán producidas por centrales fósiles que incrementarán nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”. Marisa Castro portavoz de energía de Ecologistas en Acción añade, “este es un objetivo que se queda lejos de lo que se debería hacer para cumplir el Acuerdo de París, para ello, es necesario alcanzar como mínimo un 45 % de energías renovables en 2030”.

La propuesta finalmente acordada protege la capacidad de la ciudadanía de participar en primera  línea con el autoconsumo energético. EL texto establece con claridad el derecho a producir libremente energía renovable sin barreras administrativas ni tasas excesivas. “Esta es una buena noticia para todas las personas que llevamos años denunciando el tasazo solar y las consecuencias que ha tenido en el despliegue renovable distribuido y ciudadano en el Estado español, tanto en la generación de empleo como en el miedo de la ciudadanía en unirse al cambio” señala Marisa Castro portavoz de energía de Ecologistas en Acción. “Es además la muestra clara de que el futuro debe pasar por a descentralización de la energía, frente a un pensamiento obsoleto de concentración de la producción y por tanto del poder” añade Javier Andaluz.

Mucho más tibia es la posición acordada sobre el sector de los agrocombustibles, donde, las demandas de la exclusión de agrocombustibles de 1G en el objetivo de energías renovables se pospone hasta 2030, el texto permitirá a los países incluir estos combustibles de origen alimentario hasta en un 7%.  Especialmente preocupantes son casos como el del aceite de palma empleado en los combustibles, un aceite que genera 3 veces más de emisiones de gases de efecto invernadero que el diésel al que sustituye. Esta política está poniendo en riesgo importantes ecosistemas y vulnerando derechos humanos.

La falta de criterios efectivos en las centrales de biomasa permitirá el incremento de la presión sobre las masas forestales. A nivel nacional, este concepto abre la puerta a numerosos proyectos de grandes centrales de incineración como ya ha sucedido en lugares como Monzón o el Bierzo. Unas centrales de gran capacidad que requieren enormes cantidades de masas forestales no disponibles en los alrededores, y que empeorarán la calidad del aire de todo el entorno circundante. Si bien la biomasa bien gestionada puede ser una solución para pequeñas instalaciones térmicas, supone un enorme problema climático y de gestión de los recursos en grandes centrales.

Se establecen periodos de revisión cada 5 años, aunque no será obligatorio que esta sea al alza, por lo que habrá que esperar hasta 2023 para volver a discutir estos objetivos.  Ecologistas en Acción espera que no sea demasiado tarde, y que a la luz de los resultados del informe sobre el 1,5 ºC del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) previsto para octubre, se mostrará con claridad la necesidad de incrementar enormemente la ambición.

Anuncios