Recuperemos los caminos públicos

Posted on 05/07/2018

0



La falta de normativa sobre los caminos públicos ha facilitado su cierre, su usurpación, y la impunidad de quienes se han apropiado de este patrimonio público.

Como creemos que este es un tema muy importante y urgente, para evitar que esto siga sucediendo y porque cuanto más tiempo pase mayor será la dificultad para llevarlo a cabo, desde Ecologistas en Acción Palencia proponemos:

1º/ La inclusión de la red de caminos públicos como bienes de dominio público

2º/ El mandato a las administraciones titulares de conservar y recuperar estos caminos.

3º/ El reconocimiento de la acción pública en su defensa y recuperación, o que las administraciones deben proceder a la inscripción registral y catastral de los caminos de su titularidad.

4º/ Determinar que la aprobación del deslinde declare la posesión y titularidad demanial a favor de la administración pública, lo que sin duda facilitará la recuperación del patrimonio público viario.

5º/ Mejorar y hacer cumplir un estricto régimen sancionador, para que disuada a quienes pretendan cerrar y usurpar caminos.

6ª/ Simplificar la titularidad de los caminos públicos, proponiendo adscribir a los Ayuntamientos aquellos caminos que discurran por un término municipal, y a las Diputaciones los que discurran por más de un término municipal.

Todo esto ya se ha hecho o se está haciendo en forma de ley en otras comunidades como por ejemplo la andaluza, aunque hay muchas cosas que también se pueden hacer a nivel estatal, provincial o local.

También os dejamos este enlace muy interesante con algunas “Preguntas camineras frecuentes”

Y ahora que estamos en veranito y tendremos más tiempo para pasear, aquí os dejamos un video que os puede ser de utilidad para averiguar si un camino es público o no.

Anuncios