22 de julio “Dia mundial contra la Megamineria a cielo abierto”

Posted on 19/07/2018

0



Desde el 2010 cada 22 de julio nos manifestamos en esta jornada mundial en defensa del agua, la vida y los territorios por la autodeterminación de los pueblos y en defensa de los derechos humanos.
Jornada anti minería

La megaminería comete delito contra la humanidad.

Cada vez somos más los pueblos que levantamos la voz frente al avance y profundización del modelo minero energético que sacude nuestra tierra, saquea y contamina todo a su paso.

Continuamos la resistencia ante las nuevas alianzas que se profundizan en el mundo entero respecto al avance del extractivismo en sus formas como la megaminería metalífera, la minería nuclear (litio, uranio y metales raros), el fracking, los monocultivos asociados al uso de agroquímicos que se filtran en el subsuelo y se dispersan también por el aire causando enfermedad y contaminación.

Esta industria química está arrasando con el planeta y pone en riesgo la civilización.

Las resistencias de los pueblos son el horizonte que ha levantado la voz y que continúa denunciando estos delitos con el fin de preservar la tierra, reivindicar a los pueblos saqueados desde hace siglos y garantizar a las generaciones futuras una tierra digna y sana para tod@s.

El movimiento contra la megaminería no lleva banderas políticas partidarias y es la batalla que se viene librando en los pueblos tras el manto de silencio de los poderes de turno gubernamentales aliados a las corporaciones multinacionales.

La megaminería ha podido avanzar gracias a la alianza de los estados con las corporaciones y los paquetes de leyes e inversiones impuestas por el FMI y en Banco Mundial desde la década de los 90.

Estas leyes buscan legitimar el saqueo y los delitos de esta humanidad ocultos tras sus discursos de falso progreso y oferta laboral.

La megaminería cala mucho más profundo de lo que las sociedades de manera masiva pueden ver. Se han denunciado casos de universidades nacionales por recibir fondos provenientes de las empresas mineras. Sin mencionar las redes de corrupción que las rodean para llevar adelante sus explotaciones.

La megaminería sólo deja hambre y contaminación a los pueblos, y riqueza para unos pocos.

Se han eliminado o violado leyes de protección ambiental a niveles nacionales e internacionales para llevar adelante estos proyectos extractivos.

Los glaciares y las áreas periglaciares, que constituyen fuentes y reservas de agua dulce, son afectados directamente por la explotación minera, así como los ríos, bosques, selvas constituyendo todos ambientes vitales y que resguardan la continuidad de la biodiversidad y del agua, que es un derecho humano inalienable y de los pueblos.

Llamamos una vez más a manifestarnos frente a las instituciones o sedes de multinacionales, sitios y redes virtuales y/o cualquier medio que tengas a tu alcance y denunciar a quienes tanto daño hacen para exigirles, con la esperanza de seguir avanzando en esta lucha que nos pertenece a tod@s y que nos dará la dignidad que este sistema nos niega.

En Castilla y León, concretamente en Retortillo (Salamanca), un proyecto de magaminería del uranio, altamente contaminante, que pretende construir Berkeley Minera España, S.L.

Esta convocada una “Manifestación pacífica y cultural” :

Concentración

Anuncios