Guia para el fomento del autoconsumo renovable

Posted on 30/07/2018

0



El pasado miércoles 25 de julio Ecooo presentó la ‘guia-para-el-fomento-del-autoconsumo-renovable-desde-el-ambito-municipal‘. Dirigida a Administraciones Públicas, entidades, medios de comunicación y ciudadanía, esta Guía nace del trabajo realizado, en los últimos años, por esta organización en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y del asesoramiento a Administraciones locales en el marco del proyecto Red ecooolocal.

Fruto de esta experiencia práctica, la Guía tiene como objetivo aportar una serie de recomendaciones para que los municipios puedan, dentro del marco legal actual, fomentar el uso de energías ciudadanas en sus territorios.

La transición energética pasa irremediablemente por reducir el despilfarro energético de nuestras sociedades. Es necesaria la elaboración de una hoja de ruta planificada que permita realizar los cambios disruptivos en el uso de la energía y de los hábitos de consumo. Se nos plantea un desafío importante: los cambios de hábitos son de lenta cocción mientras que el cambio climático no nos da una tregua a fin de mitigar sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias. Ante este desafío, su experiencia en procesos de cultura energética les lleva a afirmar que los procesos participados por la sociedad, aceleran el cambio cultural y generan resiliencia.

La Administración local, por su proximidad a la ciudadanía, desempeña un rol capital en la implicación y activación de las personas que viven en el municipio para que sean agentes activos del cambio de modelo energético.

La Guía no se detiene en el análisis, sino que, además, incluye toda una serie de recomendaciones prácticas para cada una de las herramientas estudiadas: trámites administrativos, bonificaciones fiscales en los impuestos locales, subvenciones, implantación de energías renovables en las instalaciones municipales, campañas informativas y fomento de iniciativas sociales, económicas y generación de espacios de acercamiento a la ciudadanía.

Más información y descarga de la ‘guia-para-el-fomento-del-autoconsumo-renovable-desde-el-ambito-municipal’ AQUÍ.

Guia autoconsumo

 

Anuncios