Monsanto, condenado por causar cáncer con su herbicida glifosato

Posted on 11/08/2018

0



Este viernes 10 de agosto un jurado de San Francisco ordenó al gigante agroindustrial pagar casi 290 millones de dólares en daños a Dewayne Johnson por no advertir de que el glifosato que contenía su herbicida era cancerígeno. Johnson desarrolló un linfoma no Hodgkin  (un cáncer en los linfocitos de la sangre) incurable que, según él, apareció tras utilizar  los productos de la compañía en los terrenos escolares de la ciudad de Benicia, en California, razón por la que demandó a la multinacional.

La juez encontró que la compañía actuó con “malicia” y que su herbicida Roundup, y su versión profesional RagenrPro, contribuyó “sustancialmente” a la enfermedad terminal de Johnson.

El jurado del Tribunal Superior de San Francisco deliberó durante tres días y la juez, Suzanne Ramos Bolanos, leyó el veredicto, donde afirmó que Monsanto había omitido advertir a Johnson y otros consumidores sobre los riesgos de cáncer que tenían sus herbicidas.

La juez afirmó que encontraron que el glifosato sí representó un peligro sustancial y que había pruebas claras y convincentes de que la empresa había actuado con malicia y de manera represiva.

Brent Wisner, uno de los abogados de Johnson, dijo en un comunicado que los jurados por primera vez habían visto documentos internos de la compañía “que demostraban que Monsanto sabía desde hacía décadas que el glifosato, y específicamente Roundup, podrían causar cáncer”.

El caso se basó en las conclusiones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la OMS, que desde 2015 catalogó al glifosato como “probablemente cancerígeno”.

Medios locales han recordado que este es el primero de los cientos de casos que Monsanto debe afrontar en Estados Unidos por los efectos cancerígenos del glifosato.

“Hace décadas que Monsanto actúa con total impunidad con la meta de buscar un beneficio a todo coste. Eso implica que ha disimulado la peligrosidad de sus productos, una peligrosidad demostrada por los estudios”, denunció en la radio “France Inter” David Cormand, secretario nacional de “Europe-Écologie Les Verts”.

Bayer cerró a principios de junio la compra de Monsanto por 63.000 millones de dólares y rápidamente anunció que dejaría de utilizar ese nombre.

Este peligroso herbicida se sigue usando actualmente en nuestros campos, parques, jardines, colegios y aceras debido  a que en noviembre pasado la unión europea tomó la decisión de reautorizar el herbicida ignorando la resolución del Parlamento Europeo, adoptada por mayoría que exigía la prohibición del glifosato en 2022, así como prohibiciones inmediatas para su uso en parques públicos o espacios infantiles, entre otras restricciones. También ignora la petición de prohibición del glifosato secundada por más de un millón de personas a través de la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Glifosato, de la que formó parte Ecologistas en Acción.

Aquí en Palencia capital, en noviembre de 2015 recibimos con estupor la noticia de como la moción asesorada por nosotr@s y presentada por el grupo Ganemos, relativa a sustituir el herbicida glifosato de los parques y jardines de nuestra ciudad, había sido rechazada por PP y Ciudadanos con argumentos tales como que no está probada su toxicidad, el mayor coste económico de los tratamientos alternativos ó que a los agricultores de la provincia les preocupa que esta prohibición se pudiera extender a la provincia,  en caso de ser aprobada en la ciudad.

stopglifo

 

 

Anuncios