Cambio climático ¡Ultimo aviso!

Posted on 11/10/2018

0



El sexto informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU ) sobre el cambio climático presentado esta semana, es desesperanzador. Pareciera que se ha tirado la toalla respecto a la posibilidad de reducir la contaminación atmosférica que está calentando nuestro planeta a un ritmo inusitado. Pasados 26 años desde la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, cuando se lanzó la primera alerta, no hemos hecho sino empeorar, por más que algunos traten (tratemos) de poner la lupa en lo positivo. Pero el clima se ha calentado un grado desde la era preindustrial. Y ese dato no nos hace reaccionar. Como si no fuera con nosotr@s…

Dicen los expertos que el nuevo informe es “una llamada a la acción urgente”, pero nos hemos instalado en la miopía, salvo pequeños círculos concéntricos de humanos que nos cansamos de ‘vocear’ un SOS de escaso eco, y siempre que no se toque nuestra comodidad ó la irreal capacidad de derroche y crecimiento sin fin…

Pero el documento, basado en 6.000 publicaciones científicas y 42.000 comentarios de expertos, es muy clarito. Nos dice que vamos muy mal si no queremos llegar a los 2ºC de aumento de temperaturas globales antes de final de siglo y que vamos camino de sobrepasar el 1,5ºC fijado en el Acuerdo de Paris (2016) antes de 2030: ¡en 11 años!

Ese medio grado, es fundamental para no condenar un montón de vidas humanas, proteger a infinidad de especies amenazadas, mantener la producción de cereales que nos alimentan o evitar un estrés hídrico mortal en África y América Central. Si no actuamos ya, la civilización está en juego.

La única forma de lograr no pasarnos ese medio grado, según el IPCC, es que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) disminuyan en 2030 un 45% respecto de los niveles de 2010. Luego deberían seguir disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” en 2050. Es decir: desde ese momento toda contaminación generada debería ser compensada.

Los expertos del IPCC proponen varias vías para reducir los peligros del CO2 y el metano en la atmósfera, entre las que destacan tres: reducción de emisiones con energías renovables, acabar con la deforestación e iniciar la reforestación y mejor manejo del suelo cultivable. Ya hemos perdido mucho tiempo, en concreto ¡26 años! y no hay soluciones mágicas. Como ven un poco ‘negro’ que los políticos actúen, tendremos que ser la ciudadanía con cambios en nuestras formas de producir, consumir y movernos los que empujemos si queremos salvarnos.

El informe identifica el sur de Europa y el Mediterráneo como una de las zonas más vulnerables, por ejemplo, a episodios de calor extremo más intensos y frecuentes. En cuanto a la probabilidad de sequía y los riesgos asociados a la falta de agua, en esta región la situación empeora “substancialmente” si pasamos de 1,5 a 2ºC. En España, 2017 fue al año más cálido desde que se tienen registros y siete de los 10 años más cálidos son de este siglo. A ello se suma este año la anomalía de septiembre, las temperaturas de 30ºC en el Mediterráneo…

Convendría tener muy en cuenta que, además, vivimos en un país donde 93.000 personas mueren prematuramente cada año debido a la contaminación atmosférica, como se recoge en el informe “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades“, presentado por Ecodes y DKV Seguros. Y también por ello, porque ya hay muertos a la puerta de casa, resulta espeluznante que la industria automovilística siga anquilosada en un pasado que condena el futuro: al día siguiente de conocerse el informe del IPCC aseguraban sus portavoces en Bruselas que limitar solamente un 20% las emisiones de CO2 “es irrealista” por el cambio que debería hacer el sector. ¡Si el IPCC nos dice que necesitamos el 45%!

Las limitaciones a las emisiones contaminantes acordadas hasta ahora en Europa son del 30% (Alemania), del 35% (Austria, España), del 40% (Francia…) pero ninguno se atrevió con el 45% que recomiendan los científicos. Al final, ganó el 32% en un regate que hace preguntarse para qué se hacen informes si luego no se les hace ni caso. Y encima se considera un éxito porque la perspectiva era aún peor.

Formamos parte de la generación que tiene toda la información y la historia será implacable con aquellos que conociendo el alcance de la amenaza climática no fueron capaces de enfrentar el mayor reto de nuestra era, tú eliges.

A través de:

https://rosamtristan.com/2018/10/10/cambio-climatico-la-ultima-llamada-alguien-ahi/

https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2018/10/10/cambio-climatico-hora-de-actuar/

cambio-climatico-644x362

Anuncios