La administración no está protegiendo las aguas de la contaminación por nitratos

Posted on 12/11/2018

0



La agricultura y ganadería industrial  estan contaminando con nitratos gran parte de las aguas en España, la Unión Europea llama la atención a las adminstraciones españolas por no existir un control efectivo  ni protección contra esta contaminación.

El 8 de noviembre la Comisión Europeas ha publicado una hoja informativa relativa a varios procedimientos de infracción. En materia de medioambiente, hay dos que afectan a España, una sobre residuos por tener numerosos vertederos en uso de forma ilegal o sin restaurar y otro en el que la Comisión insta a Italia y España a cumplir la legislación de la Unión sobre nitratos.

Literalmente la Comisión Europea dice:

  • España tiene “insuficiente protección de sus aguas contra la contaminación causada por los nitratos procedentes de fuentes agrarias”
  • “España no controla sus aguas de manera efectiva, comprometiendo su capacidad para revisar las zonas vulnerables a los nitratos y evaluar la eficacia de los programas de acción, limitando así la eficacia de la legislación «Directiva sobre los nitratos (Directiva 91/676/CE del Consejo)». Por lo tanto, la Comisión ha decidido enviar cartas de emplazamiento a España y le concede dos meses para responder; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.”

Precisamente estas deficiencias e irregularidades las venimos denunciando desde Ecologistas en Acción y otras muchas entidades en alegaciones a macrogranjas, denuncias administrativas y públicas, las cuales suelen tener poca o nula eficacia porque la administracion (local y regional) archiva o minimiza los expedientes sancionadores o hacen declaraciones alabando las falsas bondades de la agricultura y ganadería industrial.

Además tenemos la falta de diligencia e interés de la Junta de CyL en aprobar el Decreto por el que se declaran municipios y zonas vulnerables a la contaminación por  nitratos. Este decreto lleva en tramitación más de un año y obligaría a adoptar medidas especiales para evitar que el uso de abonos químicos y purines con antibióticos no contaminen aún más nuestras aguas, limitando así la carga ganadera intensiva (porcina, vacuna, aviar, etc). Según el borrador de este decreto la superficie afectada se ha multiplicado por 10, pasando de 67 municipios en 2009  a 716 en 2016.

Como resultado de la falta de control, vigilancia y protección de nuestras aguas por parte de las administraciones frente a la contaminación por nitratos, tenemos decenas de pueblos en CyL que no pueden beber agua de sus captaciones y están obligados a beber agua embotellada. A estos pueblos hay que sumar otros muchos cuya concentración elevada de nitratos pero inferior al límite legal de 50 mg por litro, no son informados por las autoridades.

Las administraciones y autoridades, aunque no lo parezca, están para defender la salud y el medio ambiente frente a los intereses de la agroindustria, con mayor motivo cuando existen otras formas de agricultura y ganadería respetuosas con la salud, el medio ambiente, que regeneran el suelo frenando el cambio climático, aprovechan mejor el agua y que ademas son más rentables, si quieres más información visita http://www.agriculturaregenerativa.es/

Algun@s de nosotr@s también podemos votar 3 veces al día para cambiar este sistema de agroganaderia industrial que nos enferma y nos hace más pobres cada día.

eu-days-action-peque

 

Anuncios