Ley de Cambio Climático: objetivos insuficientes

Posted on 28/11/2018

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  • Para las organizaciones ecologistas la ley de Cambio Climático y Transición Energética va en la dirección correcta, pero le falta ambición para llegar más lejos y más rápido.
  • También insistimos en la necesidad de tramitar el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, sin salir a consulta pública todavía, en paralelo al anteproyecto de ley.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica sus observaciones preliminares sobre el primer borrador de la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En ellas advertimos de la necesidad de mayor ambición en varias cuestiones muy relevantes, y por ello hemos enviado al gobierno un documento detallado con propuestas de mejora, entre las que se encuentran:

  • Aumentar la ambición de los objetivos de reducción de emisiones acordes con la contribución que corresponde a España al esfuerzo internacional por limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. En este sentido, las organizaciones ecologistas proponemos alcanzar emisiones netas cero para el año 2040 en lugar del -90 % para 2050 propuesto por el gobierno; y aumentar significativamente la reducción de las emisiones para 2030, teniendo en cuenta que hasta el Parlamento Europeo propone una reducción del 55 %, frente al 20 % propuesto por el gobierno.
  • Prohibir la venta de nuevos automóviles de combustión fósil para 2028 en lugar del 2040.
  • Alcanzar un 100 % de penetración de energías renovable en 2040 no solamente en el sector eléctrico (que de hecho debería ser el objetivo para 2030), sino en el conjunto del sistema energético.
  • Reducir la demanda de energía en un 55 % en los próximos 25-30 años respecto al 2007 (en lugar del -35 % no vinculante respecto a 2005, de la nueva normativa europea).
  • Dejar a posteriores reglamentaciones otros objetivos, ya que dependerán de la voluntad de sucesivos gobiernos.

Carencias principales

Por último, se propone una serie de contenidos nuevos y cambios de redacción para resolver varias carencias importantes identificadas por las cinco ONG en el borrador. Frente a estas carencias, las organizaciones ecologistas proponen:

  • Un calendario de cierre programado de las centrales de carbón y nucleares para antes del año 2025.
  • La prohibición de que la mismas grandes empresas sean propietarias tanto de centrales de generación como redes de distribución eléctrica.
  • La restricción de los ‘mecanismos de capacidad’ a las energías renovables y la energía almacenada de ellas.
  • La prohibición de nuevas infraestructuras de combustibles fósiles y de tecnologías de geoingeniería y captura y almacenamiento industrial de CO2.
  • Una tasa sobre las emisiones de CO2 y otras medidas específicas de ecofiscalidad.
  • Transformar los presupuestos de carbono en un instrumento obligatorio y que sean vinculantes.
  • Recoger en la ley un papel mucho más destacado para la participación pública, del Comité Independiente y del Congreso de los Diputados en las políticas y acciones desarrolladas en la lucha contra el cambio climático.

Más coherencia climática

Faltan también, a juicio de estas organizaciones, instrumentos claros para impulsar la reducción de las emisiones de forma urgente en los sectores de la agricultura, la ganadería, la gestión forestal, los residuos, la industria y la ordenación urbanística y del territorio. Además, el análisis de los impactos y riesgos del cambio climático y las propuestas de acción se deberían detallar y fortalecer más en algunos de estos sectores, así como otros como el agua, la salud pública y las emergencias civiles.

La ley debería reconocer que el eje vertebral de la política de adaptación al cambio climático es la protección, conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad, e incluir  criterios de adaptación y aumento de la resiliencia frente al cambio climático. Las ONG consideran que en el cumplimiento de los objetivos de la ley es necesario ampliar las garantías para la protección de la biodiversidad y la función de sumidero de emisiones de los ecosistemas naturales, y la sostenibilidad de la bioenergía, con medidas específicas de planificación, restauración, gestión y certificación.

Finalmente, reivindican que el texto legislativo incluya más detalles sobre los compromisos de política exterior (por ejemplo en el comercio, la financiación climática y la cooperación al desarrollo); aumente el compromiso del gasto público en medidas de acción climática (del 20 % al 30 %); garantice que todas las propuestas legislativas del gobierno se analicen desde la perspectiva del cambio climático y de la biodiversidad; y aborde el reto de las ‘pérdidas y daños’ ocasionados por los impactos del cambio climático dentro del territorio español.

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