Actualización “Guia practica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ambito municipal”

Posted on 29/11/2018

0



Desde que el pasado 25 de julio Ecooo presentara la ‘Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipalha habido relevantes cambios normativos referentes al autoconsumo que afectan al desarrollo del mismo. Por ello, han decidido realizar una segunda edición en la que han actualizado la Guía, la cual nace del trabajo que llevan desarrollando, en los últimos años, en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, a través del proyecto Oleada Solar, y del asesoramiento a Administraciones locales en el marco del proyecto Red ecooolocal. Fruto de esta experiencia práctica, la Guía tiene como objetivo aportar una serie de recomendaciones para que los municipios puedan, acorde a la normativa vigente, fomentar el uso e implementación de energías renovables ciudadanas en sus territorios, así como toda una cultura energética basada en el ahorro y la eficiencia.

Contextualizando, el pasado 5 de octubre se publicó el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de las y los consumidores, el cual recoge, en su Título 2, una regulación específica del autoconsumo a fin de favorecer su desarrollo y evitar las principales trabas que impedían su avance. Un Real Decreto-ley que fue convalidado en el Congreso de los Diputados el día 18 de octubre.

Los cambios fundamentales que introduce este nuevo Real Decreto-ley en el ámbito de autoconsumo son:

  • La eliminación de peajes y tasas a la energía autoconsumida, lo que significa la eliminación del conocido y mal llamado “impuesto al sol”.
  • El reconocimiento del derecho al autoconsumo compartido.
  • El reconocimiento de que la energía excedente se vierta a la red.
  • La simplificación técnica de las instalaciones, eliminando requisitos técnicos innecesarios, como la instalación de un segundo contador de generación.
  • La simplificación de la tramitación de las instalaciones, especialmente en aquellas de pequeña potencia.

Actualmente este Real Decreto-ley se está tramitando como proyecto de Ley, por lo que todavía cabe la introducción de modificaciones al texto. No obstante, no se esperan cambios significativos en los aspectos referentes al autoconsumo. Así mismo, el desarrollo del reglamento que pormenorice los aspectos contenidos en la Ley tendrá que ir en consonancia con el espíritu de la misma y hacer realidad los cinco aspectos señalados.

En cualquier caso, esta Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal”, revisada y actualizada, sigue estando plenamente vigente ya que operan otras trabas en las propias normativas y procedimientos de los municipios. De ahí que siga siendo profundamente oportuno poner el foco en las barreras invisibles que se pueden dar en el ámbito municipal para detectarlas, transformarlas y construir las propuestas que nos ayuden a avanzar hacia a otro nuevo modelo energético.

Más información y descarga AQUÍ.

Guia autoconsumo

Anuncios
Posted in: convocatorias