Manejar bien el suelo, esencial para frenar el cambio climático

Posted on 10/12/2018

2



El suelo es, tras los océanos, el principal depósito de carbono. Sin embargo, las malas prácticas agrícolas y los cambio de uso del suelo que, por ejemplo, convierten bosques y praderas en campos de cultivo o pastizales, provocan que el suelo emita enormes cantidades de carbono a la atmósfera. Y, por el contrario, reforestar y practicar agricultura regenerativa son algunas de las formas para conseguir retener más carbono, no solo en los árboles y plantas, sino también en el suelo, mejorando su fertilidad y capacidad de almacenamiento de agua.

Ademas, es un excelente sumidero de carbono, ya que tiene una gran capacidad de
almacenamiento en el largo plazo. La capacidad de captura de carbono por parte del suelo se estima en torno a 20 PgC (petagramos de carbono) en 25 años.

La situación en España:

El análisis de los procesos de desertificación en España llevado a cabo por el Gobierno, afirma que “ Se espera una disminución generalizada del Carbono Organico del Suelo (COS) como consecuencia del incremento de temperatura y del aumento de la sequía. Las zonas donde cabe esperar pérdidas mayores serían las más húmedas (Norte de España) y para los usos de suelo que comportan contenidos en COS más elevados (prados y bosques). En el otro extremo, donde el contenido de COS es menor, pequeñas pérdidas de carbono pueden significar la superación de un umbral crítico para el mantenimiento de la funcionalidad del suelo”.

Algunas prácticas agrícolas que permiten retener carbono en el suelo, mejorando su fertilidad y capacidad de almacenamiento de agua:

-El uso de cubiertas vegetales.

-El uso de enmiendas orgánicas, aprovechando los propios residuos de las cosechas, incorporando estiércol, etc.

-El barbecho.

-La rotación de cultivos.

-El mínimo laboreo.

La siembra directa sin herbicidas.

El cultivo en terrazas en zonas de pendiente.

El cultivo siguiendo las curvas de nivel.

-La agrosilvicultura.

+info: http://www.agriculturaregenerativa.es/