La UE vuelve a apostar por la sobrepesca

Posted on 21/12/2018

0



  • El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE ha decidido la madrugada del martes los límites de pesca para 2019 (TAC) en aguas del Atlántico Noreste y Mar del Norte.
  • Ecologistas en Acción y la Fundación ENT califican el acuerdo alcanzado como insuficiente e irresponsable, ya que la sobrepesca en la UE, a este ritmo,  irá más allá del 2020, fecha límite para acabar con ella.
  • Algunas poblaciones de peces de interés pesquero para España, como el merlán, la solla, el abadejo, la maruca o el lenguado, constan entre las especies cuyos límites de pesca sobrepasan con creces los niveles sostenibles recomendados por el consejo científico.

La madrugada del martes tuvo lugar en Bruselas el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en el que se han decidido los límites de pesca para 2019, conocidos como totales admisibles de captura (TAC), para la mayor parte de las poblaciones de peces comerciales del Atlántico Noreste y Mar del Norte.

Como cada año Ecologistas en Acción y la Fundación ENT han tratado de seguir de cerca estas negociaciones con el fin de conocer de primera mano el compromiso del Gobierno español en respetar el consejo científico a la hora de establecer los límites de pesca.

Seguir dicho consejo científico supone, asimismo, trabajar por el cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC) que, entre sus objetivos principales, destaca el de alcanzar la pesca sostenible para todas las poblaciones en 2020 a más tardar. Sin embargo, a fecha de hoy, la consecución de este objetivo parece todavía una meta lejos de alcanzar.

Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT, ha indicado que “algunas de las especies de interés pesquero para la flota española que están gestionadas a niveles sostenibles son, por ejemplo, los rapes o los gallos en el mar Cantábrico y aguas ibéricas españolas. Sin embargo, en esta misma zona, otras poblaciones como el lenguado, el abadejo y el merlán se han vuelto a establecer este año por encima de las recomendaciones científicas. Concretamente, un 114 %, un 76 % y un 57 % por encima de dicho consejo”.

Con la fecha límite de 2020 a la vuelta de la esquina, las organizaciones ecologistas han manifestado que las decisiones tomadas por los ministros de Pesca de la UE son una mala noticia para el medio ambiente pero también para el conjunto de la sociedad. “Retrasar la correcta gestión de la naturaleza y de los recursos públicos no beneficia a nadie”, ha concluído Chaparro.

Por su parte, Eneko Aierbe, responsable de pesca de Ecologistas en Acción, ha indicado que “el informe de 2018 del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca revela que la sobrepesca continúa siendo muy elevada en la UE. Un aspecto que supone un derroche ambiental y económico, puesto que seguir las recomendaciones científicas conlleva beneficios económicos a medio y largo plazo. Sin embargo, los ministros de Pesca de la UE han preferido dar de nuevo la espalda a la pesca sostenible durante, al menos, un año más”.

Aierbe ha declarado que algunas especies que no están gestionadas bajo un TAC como, por ejemplo, la anguila europea, lleva décadas gestionada de forma insostenible: “es una irresponsabilidad que no se hayan tomado más medidas para proteger esta especie, en peligro de extinción. En la situación actual, era esencial que se hubiese incluido en la lista de especies prohibidas”.

Un año más en estas fechas Ecologistas en Acción lanzamos nuestra campaña ‘Consumo responsable de pescado y marisco’, para transmitir la importancia de nuestro papel como consumidoras y consumidores en las celebraciones de estos días. También para insisir en la necesidad de ejercer un consumo sostenible que además puede alegrar y hacer muy ricas nuestras comidas y cenas. Consumir productos locales, elegir pesca artesanal, mirar el etiquetado y elegir una dieta principalmente sin animales son cuatro sencillas maneras de poder conseguirlo.

Si para llevar a cabo estos consejos necesitas más información, recuerda que puedes consultar nuestra guía «Sin mala espina»

+info: https://sinmalaespina.org/