Endesa, dividendos a costa de muerte y destrucción

Posted on 15/04/2019

0



Varias organizaciones han denunciado a Endesa en su Junta General de Accionistas celebrada el pasado viernes, como la empresa que más CO2 emite de España. Según los datos publicados el 1 de abril por la Comisión Europea, siete de sus industrias contaminan más del doble que toda la industria del refino en España, más que todas las emisiones de procesos del sector industrial, más que toda la ganadería,  casi lo mismo que todo el sector residencial, comercial e institucional. Asimismo, han recordado que según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en España hemos perdido más de 37.000 millones de euros derivados de los impactos extremos del cambio climático desde 1980.

Endesa también es la sexta empresa en Europa que más SO2, NOx y partículas emite según el informe Last Gasp, realizado por la red Europe Beyond Coal, a la que pertenece la plataforma de organizaciones españolas «Un Futuro Sin Carbón«. Estos contaminantes están asociados con numerosos impactos sobre la salud de la población: en diferentes estudios se contabilizan más de 7.600 muertes prematuras en toda Europa y 560 en España en el año 2016 (Datos de los informes “Last Gasp” (Europa)  y “Un Oscuro Panorama: las secuelas del carbón” (España).

Desde el punto de vista del riesgo  la política de maximización de dividendos a corto plazo que sigue Endesa apostando por energías fósiles y sistemas de producción contaminantes genera cuantiosos riesgos también para los accionistas, por eso reclaman mayor compromiso y una actitud más responsable en el proceso de transición energética justa.

Señalan también la responsabilidad en el alza de precios (España es el cuarto país más caro en electricidad para los hogares de la UE) y por consiguiente en el elevado índice de pobreza energética (8 millones de ciudadanos).  La Fundación ha señalado otras debilidades de la empresa como su política de género (las mujeres tienen un sueldo un 30% menor que el de los hombres) y el conflicto laboral coincidente con una política de distribución de dividendos excesiva.

Otro de los temas planteados ha sido en relación con el carbón importado que se quema en sus centrales térmicas. En mayo de 2018, durante la Junta de Accionistas de Enel, se confirmó que Endesa estaba quemando carbón procedente de La Guajira, Colombia, y que su proveedor era la empresa Cerrejón, que está relacionada con vulneraciones de los Derechos Humanos en esa zona. A día de hoy, se sigue echando en falta una evaluación propia por parte de Endesa de los impactos sobre los derechos humanos de la cadena de suministro del carbón y un plan de acción sobre cómo abordarlos.

endesa-melilla

A través de http://iidma.org/index.php/es/organizaciones-ambientales-y-de-inversiones-eticas-piden-a-endesa-en-su-junta-general-de-accionistas-un-verdadero-compromiso-con-la-vida-y-el-planeta/