Reino Unido reconoce el estado de emergencia climática

Posted on 03/05/2019

0



Reino Unido se ha convertido en el primer país en reconocer formalmente el estado de emergencia climática. El pasado 1 de mayo, el Parlamento británico aprobó una moción, no vinculante, presentada por el partido Laborista en la que se afirma que el cambio climático es la mayor amenaza existente en todos los ámbitos de la vida, incluida la seguridad nacional, la economía, el bienestar social y el medio ambiente, por tanto, es necesario tomar medidas urgentes.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acaba de publicar un estudio donde señala que en 2018 la demanda de energía en el mundo creció un 2,3% y que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la misma se incrementaron un 1,7% con respecto a 2017. El balance está muy lejos aún del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, donde 195 países pactaron tomar medidas para situar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados y mucho más lejos aún de las últimas recomendaciones del IPCC que son mantenerlo por debajo de 1,5ºC.

Están muy bien este tipo de mociones, pero vemos que la realidad es obstinada y para cambiarla es necesario pasar cuanto antes de las palabras y declaraciones, a los hechos. Para producir estos cambios, ademas de la concienciación y movilización ciudadana, el sector financiero tiene un papel fundamental.

“Es necesario adoptar decisiones más urgentes en todos los frentes: desarrollar todas las soluciones de energía limpia; reducir las emisiones de efecto invernadero; mejorar la eficiencia y estimular las inversiones y la innovación, incluso en la captura, utilización y almacenamiento de carbono”

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, en el informe de la Agencia Internacional de la Energía

Aunque todavía queda mucho trabajo por delante, lo cierto es que cada vez hay mayor concienciación de la realidad en grandes capas de la sociedad, es lógico ya que la existencia de la gran mayoría de especies animales (incluyendo la nuestra) y vegetales que aún quedamos en este planeta, dependemos de las decisiones que tomemos y tomen por nosotr@s durante los próximos 10 años.

 

juventudxclima