«Decrecer para sobrevivir»

Posted on 03/06/2019

0



El próximo jueves 6 de junio a las 19.15 en el salón de actos de la Biblioteca Pública José Alberto Cuesta Martínez nos presentará su nuevo libro «Decrecer para sobrevivir».

La era del crecimiento que comenzó con la Revolución Industrial y se aceleró en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo gracias a la energía barata obtenida de los combustibles fósiles, está llegando a su fin. Este hecho, derivado del advenimiento del pico del petróleo –y de otros minerales imprescindibles para el desarrollo–, es incontestable, aunque las élites políticas y económicas a nivel mundial prefieren ocultarlo, actuando como si el crecimiento pudiera ser continuo e ilimitado en un planeta cuyos recursos son finitos.

Es prácticamente seguro que en el siglo XXI la humanidad va a experimentar un descenso en la disponibilidad de materiales y energía, sumergiéndose en una crisis económica que conducirá inevitablemente a un nuevo modo de vivir. La cuestión es si esta caída se producirá de manera forzosa, en forma de colapso del actual modelo civilizatorio, con terribles consecuencias para tod@s, o si se conseguirá afrontar de forma voluntaria y organizada para formar sociedades más equitativas y sostenibles.

Y es ahí, ante esa disyuntiva, que se alza el pensamiento decrecentista: decrecimiento o barbarie, nosotr@s elegimos.

Cartel Decrecer para sobrevivir - 06-06-2019

 

Alberto Cuesta es Doctor en Geografía por la Universidad de Salamanca, dentro del programa interdisciplinar » El medio ambiente natural y humano en las Ciencias Sociales». Es autor de «Filosofía cínica y crítica ecosocial» (Ediciones Serbal 2006) y «Ecocinismos» (Biblioteca Buridán 2011). Y es cofundador y Presidente del Grupo de Decrecimiento «Hasta aquí hemos llegado».