Compostaje comunitario: guías de implantación y seguimiento

Posted on 16/09/2019

0



El compostaje aprovecha los residuos orgánicos generados por las actividades domésticas. Su beneficio ambiental y económico es considerable, porque obtiene nuevos recursos con valor añadido como el compost, cuya aplicación al suelo mejora su fertilidad, calidad y salud.

Antes del 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado deberá alcanzar en conjunto, como mínimo el 50% en peso. Este objetivo es imposible de alcanzar, sin que se pongan en funcionamiento  sistemas de recogida separada de materia orgánica y de valorización de esta fracción.

Dada la estructura territorial de Castilla y León, la puesta en marcha de iniciativas de compostaje comunitario se configura como un sistema muy adecuado para el reciclaje de materia orgánica de origen doméstico cerca del origen y una alternativa muy interesante a la implantación de un quinto contenedor de recogida de materia orgánica.

De esta forma, la aplicación de sistemas de compostaje comunitario puede facilitar a muchos municipios de Castilla y León la consecución del objetivo marcado por la UE, siendo económica  y técnicamente viable para amplias zonas del territorio de esta Comunidad.

En este marco, desde la Administración Regional se han elaborado y se ponen a disposición de las Entidades Locales, unas guías que aportan orientaciones para el diseño, puesta en marcha y seguimiento de dichos sistemas de tratamiento diferenciado de la materia orgánica y que esperamos que sean un impulso y una ayuda técnica para la implantación de estos sistemas de reciclaje.

compostadoras

A través de https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1284875943337/_/_/_