Salvemos al árbol urbano: ¡stop arboricidio!

Posted on 18/11/2019

3



Los árboles urbanos son fundamentales para la vida en los barrios, pueblos y ciudades en unos momentos en los que la Emergencia Climática está poniendo en riesgo el futuro del planeta. Los árboles urbanos absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, removiendo y almacenando el carbono a la vez que liberando oxígeno. Es más, estos árboles limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre, ozono troposférico y devolviendo oxígeno a la atmósfera. Funcionan como un excelente termorregulador natural, nos ofrecen su sombra, gracias a ella y al vapor de agua que liberan sus hojas, logran bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8 ºC en los días calurosos. Asimismo evitan que el agua que se utiliza para regar se evapore rápidamente, lo que supone un ahorro tanto en el plano económico como en la utilización de este recurso.

Por otro lado, según señala la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los árboles en las ciudades también ayudan a revalorizar el área en la que han sido plantados, ayudando a conseguir un rédito de hasta un 20 % más que aquellas zonas de la ciudad en las que no existe vegetación. Además, es destacable que los árboles benefician a la biodiversidad autóctona, ofreciendo alimento y refugio a diferentes tipos de animales que enriquecen la fauna del entorno. Finalmente, para la mayoría de personas las zonas arboladas suponen un escenario mucho más agradable que las calles vestidas únicamente con cemento, asfalto y hormigón, y más a la hora de realizar ejercicio físico.

Es por ello que nos oponemos a la tala de 73 árboles del parque de los Jardinillos en Palencia.

La reforma de este parque, va a suponer la tala de 73 árboles de 13 especies diferentes, de las 30 que pueblan este parque, entre otros:

Cedros de Incienso, Cedros del Atlas, Cedros del Himalaya, Ciruelos, cerezos, Álamos blancos, Pinos piñoneros, Pinos laricios, Platanos de sombra, Castaños de índias, Abetos Rojos, Laureles, Acacias, Albaricoqueros, etc…

  • Este parque supone un pulmón urbano depurador de CO2, situado estratégicamente en una de las zonas de tráfico urbano más denso de la ciudad.
  • Los cedros y otros árboles datan de la inauguración del parque en 1875, forman parte del patrimonio de la ciudad.
  • El proyecto está dotado de 3,2 mill €, de los que 81.000 se invertirán con objeto de talar estos árboles.
  • No se entiende cambiar verde por cemento indiscriminadamente, más cuando se financia con Fondos Europeos EDUSI cuyo objeto es hacer la ciudad más «sostenible»

Entre las justificaciones que pone el Ayuntamiento destacan,

  • Que los árboles dan poca visibilidad, saturación. No es creíble porque en muchos casos las copas están situadas a varios metros de altura.
  • Sensación de abandono. Por supuesto porque desde el Ayuntamiento casi nunca se han hecho labores de jardinería por no gastarse unos euros en el mantenimiento.
  • Sostenibilidad. No creíble, ya que reduce la masa forestal de la ciudad.

En definitiva consideramos:

– Es necesario preservar este pulmón de la ciudad.

– No financiarse con Fondos que promulgan la sostenibilidad, usandolos para talar arboles.

Ante las múltiples ventajas que aportan estos árboles a nuestra ciudad, invitamos a la ciudadanía a movilizarse ante esta y otras talas injustificadas mediante:

IMG-20191115-WA0004

Posted in: convocatorias