No multeis a quien produce sus/nuestros alimentos, cuidando la tierra

Posted on 26/03/2020

0



Desde Ecologistas en Acción Palencia solicitamos a las autoridades que no se multe a las personas que vayan a realizar actividades del sector agrícola, ganadero y forestal a su finca o lugares de trabajo, siempre que lo hagan con las medidas de precaución establecidas.

Dicho colectivo manifiesta dificultades para ir a trabajar en las fincas de las que se abastecen, estando obligados a desplazarse para cuidar de sus invernaderos, huertos rurales y urbanos, naves ganaderas, explotaciones de apicultura e.t.c. Muchas de estas producciones se encuentran en lugares despoblados donde el riesgo de contagio es mínimo ó practicamente nulo. A veces estas pequeñas producciones abastecen a grupos de consumo o simplemente su producción está destinada al autoconsumo. Estas pequeñas explotaciones, tanto de agricultura como de ganadería, también necesitan mantenimiento.

Las personas que se encuentran en Castilla y León en estas situaciones y han preguntado sus dudas a la Guardia Civil, se han encontrado con respuestas ambiguas o incluso contradictorias con la legalidad establecida para la cuarentena. El art 7. 1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, es ambiguo en su redacción.

Ante la ausencia de medidas concretas adaptadas a estas realidades y puesto que las competencias en agricultura continúan ejerciéndose por las administraciones autonómicas, hemos tenido conocimiento de una noticia aparecida en La voz de Galicia con fecha 23 de marzo, en la que se informa que la Conselleria de Medio Rural de la Xunta de Galiza, parece que comprendiendo estos problemas, ha autorizado expresamente las labores en las fincas particulares para autoconsumo o ingresos extra, estableciendo que resulta posible el desplazamiento de los trabajadores profesionales y no profesionales del sector agrícola, ganadero y forestal a sus fincas o lugares de trabajo, sin necesidad de que la parcela se encuentre en las inmediaciones de la vivienda habitual.

Por todo ello, y en concordancia con las normas establecidas para regular el estado de alarma, solicitamos a las autoridades de Castilla y León, que tomen nota y hagan lo sea preciso para que no se multe a las personas que vayan a realizar cualquiera de estas actividades, siempre que lo hagan con las medidas de precaución establecidas.

Necesitamos comer para poder seguir viviendo, pero no cualquier cosa, sino tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, una alimentación equilibrada basada en verduras y frutas frescas, sin contaminación y cuanto más cercanas, más frescas, mayor cantidad de vitaminas y mucho mejor para fortalecer nuestro sistema inmunitario y que este pueda hacer frente a cualquier amenaza externa actual o futura.

La manifestación de estas dificultades durante esta cuarentena refleja las carencias de nuestro sistema legal, productivo y económico, que desembocan en el vaciamiento de las zonas rurales. En estos tiempos de confinamiento hemos de cumplir con nuestra responsabilidad de una alimentación de calidad que mantenga fuerte nuestro sistema inmune.

Muchas personas ya hemos decidido ejercer nuestro derecho a la soberanía alimentaria y practicar una alimentación consciente tanto desde el punto de vista nutricional como social, mejorando las condiciones ambientales en las que se producen los alimentos y ayudando en lo que podemos a quienes los producen ó produciendolos directamente, esperemos que el sentido común como siempre, se imponga  y lo haga cuanto antes.

Recogida de firmas

Huertos

ASPACyL_Logo