El cielo ya está enladrillado

Posted on 26/05/2020

1



Al ayuntamiento de Palencia, parece que el confinamiento no le ha servido para reflexionar nada sobre la insostenibilidad de nuestro sistema, que es lo que nos ha abocado a sufrir esta pandémia global según los más reputados expertos.

A su obstinación por ejecutar el macabro proyecto de reforma en el parque de los Jardinillos talando 73 arboles sanos con criterios puramente estéticos , ahora suma la pretensión de aprobar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los entornos de la Dársena del Canal (Sector 5 del PGOU) para permitir urbanizar 4 alturas en los margenes del ramal de la dársena, una de las zonas verdes cercanas al centro de la capital que mayor respiro nos ofrece a sus habitantes y uno de los mayores encantos que ofrecer a nuestros visitantes.

Lo de la «nueva normalidad» en palabras de nuestro presidente, nos parece que no es volver a la normalidad de 2006 que es lo que ha interpretado nuestro ayuntamiento.

Para no volver a caer en los mismos errores que produjeron la crisis del 2007 y que sin duda han influido también en la actual crisis sanitaria, de biodiversidad, climática y económica, no podemos seguir con los mismos esquemas mentales.

No hace falta ser muy listos para comprender que la deforestación talando por criterios estéticos seres vivos que nos dan sombra, absorben CO2 (principal gas de efecto invernadero), atraen agua y retienen suelo ó la recalificación de terrenos y la construcción de viviendas sin existir necesidades reales para ello; son parte del grave problema de insostenibilidad que tenemos como sociedad y en ningún caso parte de la solución.

Quizás la nostalgia de pelotazos pasados, donde algunas personas se enriquecían de la noche a la mañana especulando con bienes de primera necesidad como el suelo fertil, la vivienda e.t.c. hayan influido en estos errores, pero aún están a tiempo de rectificar.

El daño infringido a los ecosistemas ha sido muy grave, y no acabaremos de salir de ésta si no recapacitamos profundamente y entre tod@s, encontramos la manera de construir un presente sostenible y justo, de lo contrario no habrá futuro.

+ info Darsena: http://www.salvemosladarsena.es

+ info Jardinillos: https://www.facebook.com/Una-silla-Una-manta-Un-libro-105326791016695/

portada GEO