Alegaciones al expediente relativo a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico en Villoldo

Posted on 06/06/2020

0



Desde Ecologistas en Acción hemos presentado alegaciones al proyecto de traslado de un depósito agrícola en Villoldo para lo que es necesario obtener la autorización de uso excepcional de suelo rústico para ubicar el depósito en la nueva parcela.

El Ayuntamiento ha solicitado un uso excepcional para una parcela que tiene cedida a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villoldo, por un periodo de 25 años y de manera gratuita, para la instalación de un lavadero de maquinaria agrícola. Esta parcela que cuenta con el lavadero ya tiene una autorización de uso excepcional, aunque no está registrada en el Registro de la Propiedad de Carrión de los Condes condición necesaria para poder conceder la licencia ambiental, por lo tanto no se puede autorizar un nuevo cambio de uso para la nueva actividad que sería el depósito. El problema que se plantea ahora es que el ayuntamiento, su alcalde, ya ha cambiado el depósito a la parcela ocupada por el lavadero, es la misma para la que se está pidiendo el nuevo uso excepcional de suelo rústico. Según la Ley de Urbanismo de Castilla y León no se puede autorizar un acto ya autorizado previamente porque esta última autorización produciría la anulación de la autorización ya concedida.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Duero concedió permiso al Ayuntamiento para realizar un pozo para abastecer el depósito y resolvió el expediente de inscripción del uso privativo del agua por el cual el ayuntamiento quedó inscrito en el registro de aguas con fecha 7 de febrero de 2018, todo ello sin tener concedido el uso excepcional del suelo. Sin embargo, el agua del pozo está sirviendo para el funcionamiento del lavadero que no cuenta con autorización por parte de la CHD.

A raíz de todo este galimatías administrativo se creó una Plataforma Vecinal que llevó a los tribunales de justicia todas estas irregularidades consiguiendo una sentencia firme del TSJCyL que anula el acuerdo del pleno municipal por el que se cedió la parcela a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villoldo, el alcalde interpuso recurso de casación contra esta sentencia del TSJCyL estando a la espera de su admisión o inadmisión.

Todo un despropósito de tramitación administrativa y una política de hechos consumados que está perjudicando a las vecinas y vecinos de Villoldo que tendrán que pagar las consecuencias de esta forma de hacer las cosas de su alcalde.

+info:

https://ecologistaspalencia.wordpress.com/2020/02/10/el-ayuntamiento-de-villoldo-sin-cobertura-legal-para-el-deposito-agricola/

https://ecologistaspalencia.wordpress.com/2017/11/06/cambio-de-deposito-agricola-en-villoldo/

depósito