Apoyamos al ayuntamiento de Herrera de Pisuerga contra las macrogranjas.

Posted on 02/07/2020

0



La moción aprobada por el ayuntamiento de Herrera contra la instalación de macrogranjas en la comarca debe animar al resto de ayuntamientos afectados a copiar la iniciativa y manifestar públicamente su rechazo.

La iniciativa del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga refleja el rechazo cada vez mayor que este tipo de instalaciones generan entre la población, este rechazo debe ser tenido en cuenta por los responsables políticos, independientemente de siglas y colores, y habilitar los recursos a su alcance para proteger la salud de las vecinas y vecinos de sus municipios y evitar la degradación de los recursos naturales que constituyen su patrimonio natural.

La labor de información que se está haciendo desde la plataforma ciudadana “Pisoraca-Comarcas Vivas”, sobre los efectos de este tipo de proyectos industriales de ganadería intensiva, está sirviendo para que la oposición de la población vaya en aumento en la comarca del Boedo-Ojeda. Este rechazo también se empieza a mostrar en el ámbito institucional con la aprobación de mociones para proteger los pueblos de los efectos de las macrogranjas, pero esto no es suficiente, es necesario dar un paso más y manifestar su oposición públicamente siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Herrera.

Los ayuntamientos tienen mecanismos para garantizar la salud y la protección del medio a través de las Normas Urbanísticas y de mociones, en este sentido son cada vez más los pueblos de todo el Estado que están haciendo modificaciones o aprobando mociones para garantizar unas condiciones óptimas para sus vecinos. El caso más reciente es el municipio oscense de Bisaurri que ha prohibido las explotaciones industriales de porcino en su término municipal, siguiendo este ejemplo los ayuntamientos que quieran defender su territorio de la plaga de las macrogranjas pueden dotarse de herramientas para hacerlo efectivo.

Vergonzosa y cínica es la falta de compromiso de la Diputación en este tema, falta de compromiso no sólo con los vecinos de la comarca también con sus propios documentos para revitalizar la provincia, el papel lo aguanta todo por eso es necesario que los hechos sean coherentes, no es serio decir que la Diputación está comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y ponerse de perfil ante proyectos como los de las macrogranjas.

En estos días estamos conociendo un estudio de científicos chinos que advierte del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia. Ante noticias como ésta el principio de Precaución debería ser la norma y de manera inmediata la Junta de Castilla y León tendría que establecer una moratoria a este tipo de instalaciones.

Solicita con tu firma que la Junta de Castilla y León no autorice estos proyectos.