La Colada de Palencia al Monte El Rey seguirá siendo Vía Pecuaria

Posted on 10/07/2020

0



El Servicio Territorial de Medio Ambiente estima parcialmente las alegaciones presentadas por  la Asociación de Naturalistas Palentinos y Ecologistas en Acción y cierra el expediente contra la desafectación de la vía pecuaria “Colada de Palencia al Monte El Rey” en el término municipal de Monzón de Campos.

En el mes de diciembre del pasado año la Asociación de Naturalistas Palentinos y Ecologistas en Acción presentaron alegaciones a la propuesta de desafectación de la vía pecuaria, Colada de Palencia al Monte El Rey, vía que discurre parcialmente por el interior de una finca privada en el término municipal de Monzón de Campos. Desde la Sección Territorial de Gestión Forestal, se emitió un informe que proponía la innecesariedad de la vía para una vez aprobada la desafectación iniciar la posterior enajenación de los terrenos que pasarían de formar parte del patrimonio público a ser un bien totalmente privado.

Las alegaciones se basaron en el incumplimiento de varios artículos de la Ley de Vías Pecuarias, entre ellos y el principal en el reconocimiento de la naturaleza demanial de estos bienes que no son susceptibles de prescripción, ni de enajenación y por ello la actuación de la Junta de Castilla y León tendría que estar orientada hacia la preservación y adecuación de la red viaria, así como también debería garantizar el uso público de la misma y no favorecer su privatización.

Desde la Sección Forestal se reconoce que este bien público se encuentra limitado  ya que al discurrir por el interior de una finca particular se produce una merma en su capacidad y en su utilización tanto para usos ganaderos, como para el resto de los usos compatibles y complementarios (senderismo, cicloturismo,…)

Aunque se manifiesta que desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se han intentado conciliar todos los intereses, la verdad es que  la falta de diligencia por parte del Servicio se ha prolongado durante 25 años y esto ha conllevado la comisión de infracciones al no haber podido ejercer los Agentes de la Autoridad las funciones de vigilancia, policía y custodia que le son propias.

Los grupos conservacionistas coincidimos con el Servicio Territorial de Medio Ambiente en que hay que resolver la situación y que esta solución debe de pasar por mantener el bien común. Sin duda, lo más sensato sería optar por una modificación de trazado que permitiera el uso y disfrute de la población y no interfiriera en la actividad privada de la finca.

El cierre del expediente de desafectación es sin duda una muy buena noticia para todos los ciudadanos de la provincia de Palencia ya que vamos a seguir disfrutando de un espacio público que debe contar con la continuidad perdida con la Colada de la Membrilla para poder comunicarla con Fuentes de Valdepero. Mientras se tramita el expediente de modificación del trazado, el Servicio Territorial de Medio Ambiente debería obligar al propietario de la finca a facilitar el tránsito por los terrenos de la vía pecuaria

Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA)

Ecologistas en Acción-Palencia