Asociaciones de Conservación de la Naturaleza decidimos abandonar la Junta Rectora del Parque Natural de la Montaña Palentina

Posted on 20/07/2020

0



Asociaciones de Conservación de la Naturaleza, representadas con un vocal en la Junta Rectora del Parque Natural de la Montaña Palentina hemos decidido, al igual que en el caso de la Reserva Regional de Caza, no acudir a la reunión de renovación de cargos y, por tanto, abandonar la representación en el Parque Natural, que quizás pueda asumir alguna asociación o grupo más afín a los planteamientos de la propia Junta de Castilla y León.

Si en el caso de la Reserva Regional de Caza las razones son evidentes por lo anacrónico de estas figuras y su vergonzosa gestión, para el Parque Natural se puede decir que todo esto se agrava y lo que ocurre en este Espacio Natural podría calificarse de escandaloso.

El Parque Natural, 20 años después de su declaración, no tiene desarrollado ni uno solo de los instrumentos a los que obliga la normativa. La gestión del Parque es nefasta, desde el intento de favorecer la construcción de la estación de esquí alpino de San Glorio, hasta el día a día es un auténtico despropósito, cortas que se ejecutan sin informes de la dirección del Parque, aumento del furtivismo, permisividad en el uso de pistas forestales y restricciones sin criterio ni organización.

Todo esto ahonda en el sentimiento negativo que en la comarca se tiene de esta figura, sentimiento que, sin duda, es lo más grave que se ha conseguido, ese rechazo entre la mayoría de habitantes de los pueblos y sus representantes, como demuestran las hemerotecas, fruto de esa gestión irresponsable.

No podemos olvidar tampoco otras amenazas que se ciernen sobre el Parque como son la ejecución de los proyectos de concentración parcelaria que afectarán a toda la superficie del espacio natural. Esto supondrá la desaparición de cientos de pequeñas turberas (hábitat prioritario de conservación por la Comisión Europea), la apertura de cientos de kilómetros de pistas forestales, la canalización de cientos de pequeños arroyos y la destrucción de cientos de kilómetros lineales de setos vivos, todo un despropósito amparado por la propia administración regional.

Las asociaciones firmantes consideramos que el Parque navega a la deriva y necesita un giro radical en su política, apostando firmemente por la conservación de sus hábitats y por considerar este espacio como lo que es, el verdadero impulsor de la economía en la zona norte de la provincia.

Cuando la Junta de Castilla y León decida cambiar su política de Parques Naturales, dotándolos de sentido, alejándose del mero marketing y de la propaganda y, en el caso de Palencia, renovando a sus responsables, empezando inmediatamente por el director del Parque Natural de la Montaña Palentina, podrá contar con la participación de estas asociaciones conservacionistas, algo que vista la actitud del nuevo Delegado hacia el medio ambiente dudamos mucho que ocurra.

GRUPOS FIRMANTES DE ESTA NOTA

ANPA (Asociación de Naturalistas Palentinos)

FAPAS

ASOCIACIÓN ECOLOGISTA LA BRAÑA

ECOLOGISTAS EN ACCION-PALENCIA