Documental “Saber -Comer”

Posted on 23/10/2020

0



Mensajes claros y una cuidada edición confluyen en este documental argentino de 22 minutos centrado en la alimentación, sus implicaciones para la salud y los ecosistemas. ¿Elegimos realmente lo que comemos? Centrado en el sistema agroalimentario argentino, las similitudes con esta orilla atlántica son más que evidentes…

Recientemente se ha presentado el documental “Saber -Comer”, de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires-CaLiSA FAUBA. Este audiovisual pregunta y reflexiona acerca de qué estamos comiendo o la responsabilidad de las políticas públicas sobre los sistemas de producción y consumo; pero también formula propuestas concretas, posibles y urgentes para construir soberanía alimentaria. Su propuesta se centra en dejar de ser comensales, y transformarnos en ciudadanos/as responsables de la alimentación de su familia y de toda la sociedad.

El documental revisa críticamente todas las etapas del sistema alimentario argentino, desde los modelos de producción de gran escala impulsados por los agronegocios (con la soja transgénica para alimentar la ganadería industrial de todo el planeta a la cabeza) y las luchas de los agricultores familiares en defensa de su cultura,  trabajo y  territorios, pasando por una industria altamente concentrada y una distribución mayorista que imponen modelos de alimentación y consumo que atentan contra la salud, el ambiente y la vida.

La Revista Periodismo Por Venir entrevista en este artículo al productor y director del documental.