El Ministerio de Hacienda desconoce el coste de Jardinillos

Posted on 20/11/2020

0



El Ministerio informa que el proyecto de remodelación del Parque de los Jardinillos aún no ha tenido entrada formal en el sistema de información de la Autoridad de Gestión.

El pasado lunes 16 de noviembre Ecologistas en Acción recibió comunicación de la Subdirección General de Gestión del FEDER, perteneciente al Ministerio de Hacienda, informando que el Ayuntamiento de Palencia aún no ha presentado formalmente para cofinanciación por el FEDER dentro de la EDUSI el proyecto de Jardinillos. Es por ello, que esa Subdirección General desconoce tanto el gasto total como el coste elegible del mismo que finalmente será objeto de cofinanciación.

A través de un informe del Jefe del Servicio de Obras e Infraestructuras, fechado el 23 de octubre, el Ayuntamiento contestaba a una petición de información que registramos en noviembre del año pasado, en ese informe se ofrecen algunos datos que resultan llamativos por contradictorios, el primero se refiere a la cantidad que aportarán los fondos europeos (1.077.206,52€) cantidad que no se corresponde con la información que maneja el Parlamento Europeo (1.141.722,48€), en ningún caso las cantidades se corresponden con las que aparecen en el cartel de obra. La segunda información que sorprende es que no existen aportaciones de otras administraciones para la financiación del proyecto, poniendo en duda la información facilitada en la propia web municipal donde se anuncia la financiación de la Junta de Castilla y León.

Consideramos un auténtico despropósito todo el procedimiento de este proyecto, se inició con un concurso de ideas presupuestado en un millón de euros menos de lo finalmente licitado, sobre la información de cofinanciación ofrecida por el Ayuntamiento no concuerdan las cantidades aportadas al Ministerio de Hacienda con las aportadas a la asociación ecologista así como tampoco se corresponden con la información que se ofrece a pie de obra, sin olvidar el proceso judicial pendiente de sentencia sobre la tala de 73 árboles por criterios meramente estéticos.

El informe del Jefe de Servicio de Obras del Ayuntamiento transmite el nivel de desorganización que sufre el consistorio, en el escrito se manifiesta que el Servicio de Obras e Infraestructuras no tuvo conocimiento del expediente, motivado por la petición de información formulada por Ecologistas en Acción en noviembre de 2019, hasta el pasado 15 de Octubre. Casi un año después y tras la intervención del Procurador del Común.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia está haciendo de la desorganización y la falta de Transparencia su seña de identidad.

Posted in: Palencia Ciudad