Aumentan los envenenamientos por pesticidas

Posted on 10/12/2020

0



Un nuevo estudio revela el dramático aumento mundial de envenenamientos por pesticidas, que ha pasado de 25 a 385 millones en los últimos 30 años.

En el estudio científico publicado ayer, el grupo científico informa de que los envenenamientos de agricultor@s por plaguicidas han aumentado dramáticamente desde la última evaluación global, hace 30 años. Más concretamente, las intoxicaciones agudas han pasado a ser alrededor de 385 millones en nuestros días, frente a los 25 millones de casos estimados en 1990.

De 25 a 385 millones de casos de envenenamientos agudos, el 44% de las personas trabajadoras del agro.

Esto significa que alrededor del 44% de la población mundial que trabaja en el sector agrario se envenena cada año, unos 860 millones campesin@s y trabajador@s agrícolas.

La revisión de los envenenamientos agudos, no intencionales por plaguicidas (es decir, sin contar los casos de suicidio con plaguicida) ha sido publicada en la revista arbitrada BMC Public Health y es la primera estimación mundial de ese tipo desde 1990.

Se trata de una revisión sistemática de la literatura científica publicada entre 2006 y 2018. Seleccionaron 157 trabajos después de evaluar más de 800 para determinar su elegibilidad de acuerdo con criterios establecidos, y datos adicionales de la base de datos de la OMS sobre las causas de muerte.

Este estudio muestra que se trata de un problema grave y global que requiere acciones inmediatas. Los plaguicidas altamente peligrosos deben ser eliminados progresivamente hasta 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mundiales y debemos impulsar sistemas más sanos y resilientes como la agroecología.

Aumento del 81% en el uso de plaguicidas

Los datos abarcan 141 países en total. El numero mayor de casos no fatales de envenenamientos se da en el sur de Asia seguido del sudeste asiático y el este de África. La incidencia nacional más alta se registró en Burkina Faso, donde casi el 84% de l@s campesin@s o trabajador@s agrícolas sufren envenenamientos agudos no intencionales por plaguicidas.

El número de envenenamientos no mortales es mayor que en las estimaciones anteriores. Esto se debe, en parte, a que el estudio actual abarca un mayor número de países. Pero también a que ha habido un aumento del 81% en el uso de plaguicidas desde 1990. Se estima que en 2017 se utilizaron 4.1 millones toneladas de plaguicidas en todo el mundo.

El subregistro también es un problema ya que muchos países carecen de un punto central de información o de un mecanismo jurídico que exija la presentación de informes sobre incidentes.

Se estima que el total mundial de muertes por envenenamientos agudos, es de unas 11.000. Casi el 60% de ellas acontecen en la India, indicando problemas serios con el uso de pesticidas, según los investigadores.

Tampoco están incluyendo las exposiciones crónicas, a pequeñas dosis, que son clave en casos como la exposición a plaguicidas disruptores endocrinos y que afectan a agricultor@s y población general.

Pesticidas y salud pública

“Los envenenamientos por plaguicidas constituyen una crisis de salud pública, que debe ser abordada” afirma Sarojeni Rengam, Director Ejecutivo de PAN Asia Pacífico. “más allá de los sufrimientos inmediatos, los envenenamientos reflejan también una exposición que causa problemas de salud crónicos a largo plazo. Es chocante y vergonzoso que este problema haya empeorado en lugar de mejorar en los últimos 30 años”.

“Estos hallazgos destacan la urgencia de reducir y eliminar el uso de plaguicidas altamente peligrosos” dice Kristin Schafer, coordinadora de Pesticide Action Network (PAN) Internacional. “Estos pesticidas causan envenenamientos inaceptables a las personas que producen nuestros alimentos, pero también tienen efectos crónicos de salud como el cáncer e impactos ecológicos como el colapso de la biodiversidad. Hace mucho tiempo que se deberían haber tomado medidas a nivel mundial”.

Fuente: PAN Internacional