Fuera esta PAC

Posted on 18/01/2021

0



¿Serías capaz de condenar a muerte a la naturaleza? ¿Firmarías un acuerdo para exterminar más pájaros y abejas? ¿Querrías que tu nombre apareciera en un pacto para contaminar el agua y el aire?

El nuevo acuerdo de la Unión Europea entregará miles de millones de euros a explotaciones agrícolas y ganaderas industriales. Los dueños recibirán dinero en función del tamaño de los terrenos y del número de animales que tengan. Estas fincas dependen de que se utilicen cantidades ingentes de fertilizantes sintéticos, plaguicidas químicos y antibióticos; son sustancias que ponen en peligro nuestra salud, contaminan las zonas rurales y destrozan los suelos. Much@s pequeñ@s productor@s no pueden más y están abandonando el sector.

En octubre, cuando el Parlamento Europeo aprobó este acuerdo, pensábamos que nos habían derrotado y no había nada que hacer. Estábamos equivocados: miles de personas han presionado a los políticos para que reculen y su trabajo ha sido para quitarse el sombrero. Frans Timmermans, el vicepresidente de la Comisión, les dio la razón con estas palabras: «La política agrícola no es sostenible y esto no puede seguir así».

No nos queda mucho margen para darle un vuelco a la situación: hoy, l@s jóven@s activistas de toda Europa volverán a entrar en acción para apretarle las tuercas a la Comisión Europea. La presidenta, Ursula von der Leyen, aún está a tiempo de retirar la propuesta de acuerdo, pero no va a hacerlo3… a menos que protestemos en masa.

Firma ya la petición

El año pasado, l@s activistas generaron un debate fundamental sobre la Política Agrícola Común (PAC) y pusieron de manifiesto que se trata de un pacto que dinamita las actividades para proteger el clima y la naturaleza. Ahora tenemos la oportunidad para sumarnos a est@s jóvenes.

La Comisión tiene la potestad de presentar y revocar planes que sean vinculantes. Aunque estamos en la última fase de las negociaciones, proponer otro paquete más sostenible y ecológico entra en las competencias de la presidenta von der Leyen. Sus declaraciones son las de una persona dispuesta a abanderar la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, del dicho al hecho hay un trecho. Ha llegado el momento de que lleve esas opiniones a la práctica y garantice que el acuerdo no da al traste con las buenas intenciones.

Si colaboramos con l@s activistas de toda Europa, podremos presionar a la Comisión para que no dé luz verde a esta PAC. Vamos a tener que poner mucho esfuerzo de nuestra parte y trabajar codo con codo. No es muy frecuente que la Comisión retire un acuerdo, pero si algo nos ha enseñado 2020 es que lo imposible se vuelve realidad en un abrir y cerrar de ojos. Este pacto es una calamidad y hay que impedir que salga adelante antes de que sea demasiado tarde.

Dile a la presidenta de la Comisión que revoque la PAC actual