Plataforma en Defensa del Arbolado

Posted on 13/04/2021

1



MANIFIESTO

Contra el desprecio de la Administración  por la naturaleza urbana

Ante las numerosas agresiones contra la naturaleza urbana en Palencia, llevadas a cabo  o previstas por instituciones locales y regionales, como son las perpetradas en el Monte El Viejo, en las riberas del río Carrión, en la Dársena del Canal, en el Parque de los Jardinillos y en otros muchos puntos del callejero de la ciudad,

PEDIMOS:

  • Respeto. Que el equipo de gobierno del Ayuntamiento respete el Plan General de Ordenación Urbana. El artículo 154 establece de manera tajante que  la eliminación de arbolado en la ciudad sólo está permitida en caso de fuerza mayor imponderable”. El artículo 185, en referencia a los ecosistemas de ribera, dice: “Se prohíbe toda destrucción o modificación de la vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o herbácea de las orillas o márgenes de los cursos de agua”.
  • Legalidad. Que las actuaciones que se realicen se ajusten al procedimiento normativo y vayan avaladas por memorias e informes rigurosos realizados por personal técnico competente en medio ambiente y en ingeniería forestal urbana, que implementen medidas destinadas a favorecer la regeneración natural y a mitigar los efectos del cambio climático.
  • Racionalidad. Que se desista de la pretensión de talar a matarrasa en los espacios naturales y/o emblemáticos del municipio.
  • Transparencia y Buen Gobierno. Que el equipo de gobierno exhiba la información pública pertinente y favorezca procesos de consulta y participación de la ciudadanía, con tiempo para el debate y la aportación de documentación.
  • Compromiso. Las actuaciones en el medio natural urbano han de estar presididas por el principio del respeto y la no interferencia sobre los distintos ecosistemas presentes en el término municipal, con el objeto de preservar las complejas dinámicas naturales que en ellos se producen.

POR TODO ELLO: Los colectivos, asociaciones, organizaciones y personas firmantes PEDIMOS al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia que cese en su  reiterado desprecio hacia la naturaleza urbana y se implique de manera verdadera en la defensa y conservación del Patrimonio Natural de la ciudad.

PROPONEMOS a la Administración local y regional elaborar un plan integral de arbolado y zonas verdes, dedicado a salvaguardar, mantener e incrementar el patrimonio natural urbano tanto para nosotros como para las generaciones futuras. 

Colectivos firmantes: Una Silla Una Manta Un Libro, Salvemos la Dársena, Ecologistas en Acción, Podemos Palencia, Ganemos Palencia, Izquierda Unida Local y personas a título individual.

También tú puedes firmar el manifiesto pinchando aquí

Para más información: plataformaendefensadelarbolado@gmail.com