El Ayuntamiento regala la madera a Tragsa

Posted on 13/05/2021

0



Tras la tala a matarrasa de las riberas del río Carrión, la ciudad ha perdido patrimonio natural y económico al desentenderse el ayuntamiento de la madera cortada que fue gestionada por Tragsa en la planta de biomasa de Garray (Soria).

La exigua memoria valorada del ayuntamiento, eufemísticamente denominada “Obras prioritarias de recuperación fluvial de las riberas del río Carrión  en el tramo urbano de Palencia entre el puente Mayor y el puente Sandoval” contemplaba la manera de ejecutar dichas obras y muy someramente se hacía alusión al destino de la madera obtenida, donde se exponía que el tronzado, apilado y trituración iría a vertedero o planta de biomasa.

Atendiendo a la memoria final de las actuaciones, firmada por el jefe de obra de Tragsa, se usó un camión de transporte para madera a vertedero, pero nada se dice en la memoria de donde fue a parar la madera cortada de los 130 chopos (Populus x euramericana), de 1 sauce llorón (Sálix babylonica), de 2 alisos (Alnus glutinosa) y de varios pies de matas de olmo negrillo (Ulmus minor).

Tomando como referencia otros trabajos similares donde la madera sacada se descuenta del precio final a pagar por la Junta de Castilla y León, en este caso el Ayuntamiento ha “regalado” la madera a Tragsa, que no la ha llevado, al menos en su totalidad, al vertedero, sino que la ha llevado a la planta de biomasa de Garray (Soria) gestionada por ENSO. Según la información facilitada por el concejal de Urbanismo han sido un total de 100 toneladas de madera.

Desde la Plataforma en Defensa del Arbolado se lamenta que desde el Ayuntamiento se muestre tan poco interés en hacer un seguimiento de los trabajos que quedaron pendientes, y que suponen una mejora evidente para la ciudad, así la memoria final expone que “queda pendiente la reposición del vallado existente, que se ejecutará en el mes de enero de 2021”, estamos en el mes de mayo y esa reposición aún está pendiente de ejecutar.

Hay otros aspectos que se plantean en la memoria final que necesitan de un seguimiento por parte del Ayuntamiento como por ejemplo la recomendación que se hace de la margen derecha en el tramo de extracción de tapones que ha quedado más desprotegido y que aconseja la plantación primaveral de algunas especies de ribera, principalmente sauce, fresno y aliso para acelerar el proceso natural de colonización de la vegetación. Además se deberá realizar un seguimiento de los tocones apeados, para observar si tienen capacidad de rebrote para proceder a su eliminación.

Desde la Plataforma se entiende que estos trabajos que están pendientes de ejecutar necesitarán una partida económica adicional, De ser así, se pide a los responsables municipales que velen por la economía de la ciudad y negocien esa nueva partida con la madera vendida en la planta de biomasa de Garray.

Posted in: convocatorias