Cremas solares perjudiciales 2021

Posted on 23/06/2021

0



Conocidas marcas de crema de sol todavía tienen disruptores endocrinos en pleno 2021

Algunas conocidas marcas de crema de sol tienen ingredientes que pueden afectar a tu sistema hormonal, producen alergia o son perjudiciales para el medio ambiente.

La crema de sol permanece horas sobre tu piel. De ahí, ciertos ingredientes pueden penetrar a tu cuerpo. Es importante no utilizar cremas con disruptores endocrinos que se asocian a enfermedades como cáncer de mama y próstata, o diabetes tipo 2, entre otras.

Por esta razón, cada año el Consorcio Danés de Consumidores analiza los ingredientes de marcas de cremas de sol de protección SPF 30 en busca de disruptores endocrinos, alérgenos y sustancias que dañen a la naturaleza.

La buena noticias es que, en 2021, del total de marcas analizadas, el 45% no tienen ninguna sustancia que provoque alergia, que dañe al medio ambiente o que altere nuestro sistema hormonal.

Marcas de crema de sol con disruptores endocrinos

Sin embargo, y a pesar de la amplia información que alerta sobre estos tóxicos, el estudio detecta 10 marcas con uno o más disruptores endocrinos:

Lancaster Sun beauty velvet milk SPF 30: Definitivamente, es una mala elección. En primer lugar, contiene BHT, butilfenilmetilpropional, salicilato de bencilo y octocrileno que son disruptores endocrinos. También dióxido de titanio (nano), que puede ser cancerígeno. Contiene, además, ácido salicílico, que se sospecha que altera el sistema endocrino y perjudica la fertilidad; ciclopentasiloxano y metoxicinamato de etilhexilo, que se sospecha que producen alteraciones endocrinas y pueden ser problemáticos para el medio ambiente; metilen bis-benzotriazolil y tetrametilbutilfenol dañinos para el medio ambiente. Su perfume puede causar alergias y el EDTA disódico, el limonene y el benzoato de bencilo pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.

Nivea protección solar SPF 30: contiene salicilato de etilhexilo, que se sospecha que es un disruptor endocrino, dióxido de titanio en su forma nano y EDTA trisódico perjudicial para el medio ambiente. Además, en su perfume las sustancias Linalool, alcohol bencílico, alfa-isometil ionona y citronelol pueden causar alergias.

Biotherm Waterlover, leche solar hidratante SPF 30 contiene salicilato de etilhexilo, que se sospecha que produce alteraciones endocrinas y perfume que puede provocar alergias.

Cien loción solar SPF 30 contiene octocrileno, salicilato de etilhexilo y salicilato de bencilo, que se sospecha son disruptores endocrinos. Su perfume puede provocar alergias. Por último, contiene EDTA disódico y limoneno que pueden dañar al medio ambiente.

Rituals: The ritual of karma, protección solar spray SPF 30: No tienen muy buen karma el octocrileno, el salicilato de etilhexilo ni el salicilato de bencilo que contiene porque son sospechosos de ser disruptores endocrinos. Tampoco su perfume que puede causar alergia ni el EDTA disódico que puede ser perjudicial para la naturaleza.

Clarins SPF 30 contiene homosalato, que se sospecha que es un disruptor endocrino, perfume que puede provocar alergias y EDTA disódico que puede dañar al medio ambiente.

Garnier Ambre Solaire Clear protect SPF 30:  contiene octocrileno, salicilato de bencilo, salicilato de etilhexilo y homosalato, que se sospecha son disruptores endocrinos. Los perfumes Linalol, Salicilato de bencilo, Alcohol bencílico, Alfa-isometil ionona, Citronelol, Citral y Cumarina, pueden ser alérgenos y causar daños al medio ambiente.

Vichy Capital Soleil gel-leche fundente SPF 30: contiene homosalato, octocrileno y etilhexil salicilato, que se sospecha son disruptores endocrinos, perfume que puede provocar alergias y EDTA disódico que puede ser problemático para el medio ambiente.

Spray protector solar Coola Classic SPF 30 contiene salicilato de octocrileno y etilhexilo, que se sospecha son disruptores endocrinos. Su perfume puede provocar alergias.

Por último, la loción en spray de Yves Rocher Solar Peau Parfaite SPF 30: contiene octocrileno, que se sospecha que produce alteraciones endocrinas, perfume que puede provocar alergias y EDTA tetrasódico que puede ser perjudicial para el medio ambiente.

Marcas de crema de sol que dañan al medio ambiente

Aunque no contengan disruptores endocrinos, otras marcas contienen sustancias que afectan al medio ambiente. Son:

Clinique loción protectora: Contiene EDTA disódico y óxido de zinc, que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.

Avène Spray SPF 30 contiene metilen bis-benzotriazolil tetrametilbutilfenol y EDTA disódico, perjudiciales para el medio ambiente. Además, su perfume puede provocar alergias.

Tu crema solar puede dañar a los corales

Además de la subida de temperatura de los mares, debida a la crisis climática, ciertos filtros solares dañan los arrecifes de coral. Es el caso de:

  • Octinoxato o metoxicinamato de etilhexilo
  • Benzofenona-3 u oxibenzona

Ambos filtros solares están permitidos en Europa como ingredientes de cremas de sol y otros cosméticos a pesar de que se ha demostrado que son perjudiciales para el medio ambiente (como para las aves de Doñana).También se sospecha desde hace mucho tiempo que son disruptores endocrinos.

¡Disfruta del verano sin dañar LA SALUD!