La Plataforma en Defensa del Arbolado contra la modificación del PGOU

Posted on 31/07/2021

0



La Plataforma anima a toda la ciudadanía a presentar alegaciones contra los artículos del PGOU que desprotegen el arbolado

La modificación del PGOU está actualmente en periodo de exposición pública hasta el 1 de septiembre. Dentro de esta modificación aparecen 2 artículos que afectan directamente al arbolado de la ciudad.

Esta propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana pretende dar vía legal a las talas indiscriminadas puesto que se propone modificar el artículo 154 para pasar de la necesidad de tener una causa de fuerza mayor a una causa solo justificada para poder talar un árbol, así como propone rebajar la protección del arbolado de ribera modificando el artículo 185 que actualmente prohíbe actuaciones agresivas en las riberas del río. Dejando en manos exclusivas del equipo de gobierno la interpretación de lo que debe de hacerse con la vegetación de la ribera del río Carrión. Si se aprueba esta modificación del PGOU, el Ayuntamiento tendrá vía libre para talar cientos de árboles adultos de nuestra ciudad. Esta reforma puntual del PGOU obedece a la intención del equipo de gobierno de dificultar la movilización ciudadana, como la habida en los Jardinillos en la que el movimiento social “Una silla, una manta, un libro”  consiguió una sentencia judicial que salvó 73 árboles de la tala.

Por todo ello, invitamos a los vecinos y vecinas de Palencia a presentar alegaciones contra la modificación de estos artículos. Desde la Plataforma de Defensa del Arbolado se pondrá a disposición de la ciudadanía modelos de alegaciones que se difundirán en nuestras redes sociales Las alegaciones deben ser registradas antes del 1 de septiembre en el Ayuntamiento de Palencia ya sea de forma presencial en el edificio de las Canónigas, solicitando cita previa o de forma telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento con certificado digital. Los árboles nos protegen, hay que defenderlos.

Descarga en este enlace el modelo de alegaciones:

https://drive.google.com/file/d/1t0YuZuVBqIbqOeTWIQybgiQG-MZH-Xxt/view?usp=sharing