Insectos, amigos invisibles

Posted on 27/10/2021

1



La campaña “Sin insectos no hay vida”, iniciada en 2020, pretende informar para sensibilizar sobre la importancia ecológica de los insectos.

Te invitamos a a que eches un vistazo general a esta exposición.

Los títulos de los paneles, por sí solos, te darán una ligera idea de la importancia de los insectos en el planeta Tierra.

Después, tómate tu tiempo y profundiza leyendo los textos que acompañan a las imágenes de los paneles.

Esperamos que al final hayas visto cuan importantes son los insectos y comprendas la necesidad de su conservación.

Del mismo modo que hablamos de la “Era de los dinosaurios”, en la actualidad, podríamos decir que estamos viviendo en la “Era de los insectos”.

Su importancia la tenemos que ver no solo en relación a l@s human@s, sino con el resto de seres que habitan la Tierra.

Los insectos por su número, diversidad y funciones en los ecosistemas; son imprescindibles para la supervivencia de los seres vivos.

Desgraciadamente los insectos tienen una tasa de extinción ocho veces más rápida que la de mamíferos, aves o reptiles y, por ejemplo, el 40 % de los polinizadores están en peligro de extinción por las actividades humanas.

Deberíamos plantearnos unas cuestiones tan sencillas como las siguientes:

  • ¿Qué pasa en los ecosistemas con estas tasas de extinción de insectos?
  • ¿Es algo bueno o malo?
  • ¿En qué nos afecta como humanidad?

El objetivo primero de esta exposición es sensibilizar con el fin de valorar en su justa medida la importancia de los insectos y de las graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas que tiene su progresiva desaparición.

Conseguido este primer objetivo seremos capaces de ver la necesidad de adoptar medidas urgentes para favorecer su conservación y, como ciudadan@s, habremos de reclamárselas a las administraciones y participar en su implantación.