Guía sobre tramitación de proyectos renovables

Posted on 23/11/2021

0



Ante el aluvión de proyectos renovables, la falta de planificación rigurosa, vinculante y de instrumentos de selección de emplazamientos adecuados, nuestra organización elaboró una Guía sobre la Tramitación de Proyectos Renovables, documento que sirve de apoyo para la presentación de alegaciones ante proyectos de renovables donde se recogen los principales puntos a analizar y desarrollar para la presentación de las mismas.

Se trata de un documento de apoyo donde se puede encontrar una amplia información sobre la manera de proceder para la presentación de alegaciones , así como aquellos elementos que se deben estudiar con el fin de determinar la afección de estas instalaciones.

En cada uno de los puntos de este documento se explican las posibles alegaciones a presentar, como por ejemplo son la tramitación del expediente del proyecto y la participación pública, planificación en el impacto ambiental (simultaneidad de proyectos, fragmentación de hábitats, efecto estructura barrera, efectos acumulativos y sinérgicos), relativas a las afecciones del proyecto (afecciones sobre la fauna, flora, afecciones sobre el patrimonio cultural, sobre el patrimonio arqueológico, arquitectónico e histórico y sobre el paisaje, entre otras) y las medidas minimizadoras del impacto y mejoras ambientales), relativas a la normativa (Red Natura 2000 y art. 6 de la Directiva 93/42/CEE y directrices de ordenación del territorio). Todo ello con una explicación muy práctica y comprensible con ejemplos de alegaciones presentadas en otros territorios y siempre haciendo referencia a la normativa vigente a consultar y aplicar.

También se anexa la graduación de la aptitud ambiental de terrenos con vistas a la instalación de proyectos de renovables (en orden decreciente de aptitud), así como un amplio listado de enlaces de interés de diversa índole.

Otro modelo sin energías fósiles ni nucleares y en manos de la ciudadanía es posible y necesario. Es urgente racionalizar estas solicitudes y descartar a la mayor brevedad posible todas aquellas que no garanticen una adecuada conservación de la biodiversidad o compitan con otros usos del territorio como el alimentario y forestal.

Un sistema eléctrico sostenible y eficiente debería estar basado en la reducción de consumos innecesarios y en un conjunto equilibrado de tecnologías de generación renovable, junto con sistemas de almacenamiento adecuados, sistemas de previsión y gestión de la demanda, que sean capaces de adaptar generación y demanda en función de las condiciones climatológicas de cada momento. En este sistema, si cada terreno tiene que tener un saldo 0 de consumo-producción, sería justo que cada territorio tenga una producción dimensionada a su consumo.

En el caso de la solar, apostamos por priorizar las pequeñas y medianas instalaciones de poca potencia instalada, sobre techos de construcciones e infraestructuras ya realizadas, estas instalaciones a iniciativa municipal, de comunidades energéticas o cooperativas, cubrirían las demandas locales y se perdería mucha menos energía en el transporte.