Salcedillo, punto caliente de veneno

Posted on 01/12/2021

1



Los resultados toxicológicos de un zorro, aparecido muerto en noviembre de 2020 en la localidad norteña, confirman la presencia de  Aldicarb y Bromadiolona

El 30 de noviembre de 2020 agentes de la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil y Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León recogieron el cadáver de un ejemplar de zorro en unas praderas de la localidad de Salcedillo, remitiendo las muestras al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos. Tras la necropsia se determinó que se trataba de un zorro macho adulto que presentaba lesiones compatibles con intoxicación por lo que se remitieron muestras al laboratorio Regional Agrario de la Consejería de Agricultura para realizar un análisis toxicológico.

Los resultados toxicológicos, realizados sobre el contenido digestivo y sobre el hígado, determinaron que el zorro murió por la ingesta de importantes cantidades de veneno, principalmente por Aldicarb arrojando también datos elevados de Bromadiolona en el hígado.  El Aldicarb, junto con el carbofurano y la estricnina, es una de las sustancias más utilizadas para envenenar fauna, prohibida desde hace años y retirada del mercado de la UE por su gran toxicidad.

Este envenenamiento tiene si cabe más trascendencia por doble motivo, Salcedillo se encuentra dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina y el coto de caza ha tenido precedentes de veneno en las últimas décadas, siendo una de las zonas recurrentes de envenenamientos.

Desde Ecologistas en Acción solicitamos información sobre la muerte del ejemplar de zorro a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León en diciembre de 2020, ante la falta de contestación tuvimos que recurrir a presentar una queja ante la Comisión de Transparencia en el mes de febrero y tras casi un año desde la petición inicial hemos recibido la información solicitada.

Los efectos del uso ilegal de cebos envenenados, generalmente por motivos cinegéticos o ganaderos, es una de las mayores amenazas para la biodiversidad que requieren una pronta actuación  por parte de la administración, es necesario conocer el problema para poder actuar sobre él, pero no parece que sea esta la premisa del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Hemos solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente información sobre las medidas que se han tomado o se van tomar en relación con el aprovechamiento cinegético del coto privado de caza cuyo titular es la Junta Vecinal de Salcedillo ya que el uso de veneno es un delito y debe ser perseguido y sancionado en cumplimiento de la normativa vigente.

A la vista de la actuación del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Dirección del Parque Natural, mucho nos tememos que, como casi siempre, no habrá ninguna medida, salvo quitarle importancia y dejar que el tiempo pase.