La fábrica de ignorancia

Posted on 30/12/2021

0



El cambio climático, los pesticidas, el tabaco…Los ciudadanos acusan a la industria de ocultar la verdad, la industria lo niega y la ciencia se convierte en árbitro y automáticamente en objetivo al que corromper. ¿Quiénes intentan frenar el conocimiento?

“Vivimos en un mundo en el que muchas personas están interesadas en luchar contra los hechos científicos, e incluso en desacreditar la idea de que la ciencia puede proporcionar la verdad sobre el mundo”, cuenta Naomi Oreskes, historiadora de la ciencia.


Nunca el conocimiento científico pareció tan vasto y robusto y, sin embargo, nunca ha sido objeto de tanta controversia y disputa. Ahora sabemos que los fabricantes tienen interés en ocultar las verdades científicas para no dañar su negocio. Y que se ponen en práctica métodos para sembrar dudas en la opinión pública y paralizar la toma de decisiones políticas. Pero lo que no se reconoce son sus variadas formas de usar la ciencia para este propósito. Manipular la investigación para retrasar el avance del conocimiento sobre ciertos temas delicados es parte de la estrategia.


Ante este fenómeno, investigadores de muchas disciplinas están examinando esta “producción de ignorancia” y revelan las estrategias: ciencia de distracción, ataques silenciosos a los protocolos científicos, manipulación de laboratorios. Pero también analizan algunos comportamientos inconscientes, esos mecanismos cognitivos que a veces llevan a preferir la ignorancia al conocimiento de nosotr@s mism@s.

Si dispones de 55 minutos, no te pierdas este interesante documental: