Residuos Peligrosos en Santillana de Campos

Posted on 19/01/2022

0



Pedimos al Ayuntamiento de Osorno la retirada de residuos peligrosos en una parcela de Santillana de Campos

Una parcela de titularidad municipal en la localidad de Santillana de Campos, en evidente estado de abandono, alberga una importante cantidad de materiales tóxicos. Estos residuos están al aire libre sin ningún tipo de protección y de fácil accesibilidad, esto supone tanto un evidente riesgo para la salud de las personas, especialmente los vecinos, debido al deterioro y  degradación de los materiales como una importante afección para el medio ambiente.

Entre los residuos que se amontonan en la parcela hay una importante cantidad de uralita, garrafas de herbicida, distintos tipos de  plásticos y diversos tipos de residuos que se acumulan por toda la parcela.

La uralita deteriorada, rota, esparcida y desgastada puede liberar fibrillas, que pueden ser inhaladas y generar -tras un proceso de exposición-, numerosas dolencias y enfermedades, como el cáncer de pulmón o fibrosis pulmonar. El amianto es una forma que tienen algunos minerales de cristalizar en la naturaleza, lo hacen en forma de fibras que pueden fragmentarse en otras más pequeñas que quedan suspendidas en el aire, pudiendo llegar a  introducirse en los pulmones por inhalación, pudiendo generar distintos tipos de enfermedades y, en muchos casos, la muerte.

Asbestosis, placas pleurales y mesotelioma son enfermedades específicas del amianto y prácticamente sólo las produce la exposición a este mineral. La exposición al amianto se también puede provocar otras enfermedades, como cáncer de pulmón, laringe u ovarios. En España desde el año 2002 está prohibida la producción, comercialización e instalación de cualquier producto que contenga amianto, estableciéndose rigurosas condiciones para su retirada y manipulación regulada según el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo y por la Directiva 2009/148/CE por lo que el manejo o sustitución de este material debe encargarse a empresas especializadas.

El Real Decreto 1311/2012 obliga a los agricultores a gestionar los residuos de envases usados de productos químicos utilizados para sulfatarlos cultivos: insecticidas, herbicidas, fungicidas… Estos productos, llamados fitosanitarios, son vendidos en garrafas, botes, bidones o sacos de papel que una vez vacíos, son residuos contaminantes. La ley sanciona duramente la acción de quemarlos o  abandonarlos en el campo (hasta 3.000 euros) y está prohibido depositarlos en los contenedores de basura convencional. Existe un servicio de recogida gratuita para este tipo de residuos, SIGFITO, que permite a los agricultores entregar sus residuos de envases fitosanitarios sin coste alguno y cumpliendo la ley.

Que estos materiales peligrosos, uralitas y garrafas de herbicida, estén abandonados sin ningún tipo de control ni protección implica un serio riesgo de contaminación ambiental especialmente de las capas freáticas y de los acuíferos de la zona.

Desde EeA hemos solicitado al Ayuntamiento de Osorno, como propietario de la parcela, que proceda a retirar los residuos a través de gestores autorizados para asegurar la adecuada gestión de los mismos.

Guía básica y práctica sobre amianto (uralita) 

Posted in: convocatorias