Furtivismo en el Parque Natural de la Montaña Palentina

Posted on 25/01/2022

0



A principios de este año 2022 aparecían muertos dos machos de ciervo sin cuernos cerca de una carretera local en lo que sin duda se trata de un acto de furtivismo.

Según informaciones recibidas de diversas fuentes, en los primeros días del año coincidiendo con las fechas navideñas, aparecían dos ejemplares de ciervo muertos, sin la cuerna, con evidencias de haber sido disparados.

En Ecologistas en Acción estamos personados en los juzgados de Cervera de Pisuerga como acusación popular en cinco casos de presunto furtivismo en la montaña palentina, cuya instrucción casi siempre es compleja por la actuación de los afectados.  

Estas actividades furtivas, que parecían centrarse en los cotos privados de caza del Parque Natural “Montaña Palentina”, afectan ahora también a la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, terreno de titularidad pública con personal propio de la administración regional encargado de su vigilancia.

En el año 2014 ya denunciamos esta situación e ingenuamente esperabamos que, con el paso de los años la educación ciudadana y la conciencia de respeto al medio natural, este tipo de prácticas se fueran acabando, pero nada más lejos de la realidad, el furtivismo continúa.

Este furtivismo, entre otros, evidencia los problemas de gestión que sufren tanto el Parque Natural como la Reserva Regional de Caza, por lo que el relevo de sus responsables, agotados y sin ideas después de varias décadas al frente de estos espacios, se convierte en una necesidad perentoria.

En los casos que están en los juzgados queda demostrado el buen trabajo y la eficacia de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil en Barruelo de Santullán. En cambio, estas prácticas furtivas no dejan en buen lugar al personal de campo de la Junta de Castilla y León en el Parque Natural y en la Reserva Regional de Caza.