Cuidar el ambiente previene el cáncer

Posted on 07/02/2022

0



El cáncer es la principal enfermedad no transmisible atribuible al ambiente en Europa. Mejorando nuestro ambiente y estilo de vida podemos prevenir hasta el 40% de los casos.

Prevención ambiental del cáncer

Alrededor del 40 % de los casos de cáncer en Europa se puede prevenir. Y la prevención es también la estrategia de control más rentable a largo plazo.

Así lo establece el informe «Fortalecimiento de Europa en la lucha contra el cáncer: hacia una estrategia global y coordinada» que el Parlamento Europeo debatirá este febrero para abordar todos los factores de riesgo y determinantes sociales clave del cáncer en los que tiene competencias.

Se escucharán datos interesantes, como que el cáncer es la principal enfermedad no transmisible atribuible al ambiente. Y es que más de 250.000 muertes por cáncer, en 32 países europeos en 2016, se atribuyeron al medio ambiente, según el Informe n.º 21/2019 de la Agencia Europea de Medio Ambiente, o AEMA.

Factores de riesgo ambientales

La AEMA identificó como uno de los principales factores de mortalidad la contaminación del aire. Los contaminantes de fuentes como la energía, el transporte, la agricultura y la industria contribuyen a 400.000 muertes prematuras al año, incluidas las causadas por cáncer de pulmón.

También incluye las sustancias químicas entre los factores de riesgo ambientales. En concreto, se centran en la relación entre cáncer y exposición a disruptores endocrinos o sustancias que alteran el funcionamiento correcto de nuestro sistema hormonal.

Consideran que los cánceres de tiroides, mama y testículo, cuyos casos aumentan peligrosamente en Europa, están en directa relación con los contaminantes hormonales. Al Parlamento Europeo le preocupa el coste económico de la exposición a contaminantes hormonales, entre 157.000 y 270.000 millones de Euros al año (hasta el 2% del PIB de la UE, en gastos sanitarios y pérdida de potencial de ingresos, en gran parte debido a trastornos metabólicos, del neurodesarrollo y cáncer).

Solución: cambio y aplicación real de leyes

Las autoridades europeas deben reforzar las leyes sobre productos químicos para identificar los cancerígenos en los productos de consumo y eliminarlos de verdad.

El documento del Parlamento considera que se debería reforzar el Reglamento sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH) para identificar todas las sustancias cancerígenas fabricadas o importadas, independientemente de su volumen, no sólo unas pocas como ocurre en la actualidad.

Considera que la exposición combinada, incluso a dosis bajas, a multitud de disruptores endocrinos presentes en alimentos (como plaguicidas), materiales en contacto con alimentos, cosméticos, bienes de consumo, juguetes y agua potable puede inducir efectos adversos a corto y largo plazo, incluido el cáncer. Por ello considera necesario minimizar esta exposición.