Reciclaje de metales como alternativa a la minería

Posted on 23/02/2022

0



Las opciones que se presentan en este informe no son triviales, suponen, junto con la imperiosa necesidad de reducir nuestra huella material ajustando nuestras sociedades a los límites planetarios, una disyuntiva entre los dos horizontes dispares que se nos presentan: Gaia o Thanatia. Gaia nos remite al complejo sistema de interacciones biofísicas que permite a la Tierra continuar sosteniendo formas de vida complejas (como la de nuestra especie) en su superficie. Thanatia, por el contrario, es una Tierra hipotética en la que los combustibles fósiles se habrían consumido y todos los materiales concentrados se habrían extraído. Este escenario no se plantea en términos de tiempos geológicos, sino para un plazo relativamente corto.

Considerar seriamente las recomendaciones y propuestas de este informe no es apenas una opción deseable desde el punto de vista ambiental y ético, es una cuestión de supervivencia, cuanto antes abandonemos los mitos del desacoplamiento entre crecimiento e impactos ambientales y de la propia posibilidad de un crecimiento perpetuo, antes podremos poner freno a la acelerada marcha colectiva que el Norte global ha emprendido hacia Thanatia.

Podemos seguir pensando que los crecientes problemas sociales y ambientales que hemos creado se resolverán por sí solos si conseguimos aumentar más y más el ritmo de extracción y destrucción, enterrándonos en un hoyo cada vez más hondo, o admitir que el sistema económico y social dominante basado en el crecimiento y en el beneficio particular está provocando impactos medioambientales irreversibles que amenazan la biosfera y la propia existencia humana.

El presente informe evidencia el error descomunal que supone pensar nuestra demanda de metales desde un paradigma extractivista, ignorando por completo las negatividades que esto genera y obviando la necesidad y obligación de responder ante las generaciones presentes y futuras por cada gramo de metal que extraemos y dispersamos sin posibilidad de recuperación futura.

Las propuestas que incluye deberían convertirse en un programa de acción transversal que revierta el modo en el que se gestiona ese recurso limitado, ambiental y socialmente costoso que son los metales. Ese nuevo modo, basado en la gestión democrática de los recursos, debe empezar a considerar seriamente la necesidad de dejar los minerales en el subsuelo (y los fondos marinos) precisamente para evitar las graves consecuencias ambientales que supondría extraer las descomunales cantidades de metales que las proyecciones de demanda presentan.

Thanatia se divisa más cerca cada día que mantenemos una economía planificada por y para unos pocos, no hay retorno de Thanatia. Para enderezar el rumbo hacia Gaia necesitamos un sistema económico que gravite sobre la vida y el bien común, en un momento en el que se está produciendo un boom de nuevos proyectos de minería metálica tanto en nuestro país como en todo el mundo.

Esperamos que este informe ayude a sacarnos de una parálisis mórbida que nos ha llevado a relegar la recuperación y reciclaje de metales a la marginalidad en el metabolismo económico, para resituar a los metales secundarios en el centro de la gobernanza de los recursos.

A través de https://www.ecologistasenaccion.org/189775/proponen-el-reciclaje-de-metales-como-alternativa-a-la-mineria/