II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos

Posted on 01/04/2022

0



Ecologistas en Acción, con la colaboración de Pata de Cabra,  organiza una marcha ciclista reivindicativa por la Colada de Palencia al Monte El Rey, una vía pública parcialmente ocupada durante 25 años. La marcha arrancará a las 9.30 de la mañana el próximo domingo 3 en el Camino de la Miranda (Colegio Huérfanos Ferroviarios).

De esta manera Palencia se une a la celebración del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos el próximo domingo, 3 de abril, con una marcha reivindicativa que pretende hacer visible al conjunto de la ciudadanía la importancia de las vías pecuarias. La iniciativa, organizada por Ecologistas en Acción con la colaboración del colectivo ciclista Pata de Cabra, pretende poner en valor este bien de dominio público clasificado por una Ordendel año 1972, en la que se describe la “Colada de Palencia al Monte el Rey.

El trazado de esta vía pecuaria está cortado en el tramo de la finca El Raso (Villajimena) desde hace más de 25 años, quedando excluido el uso público de este bien en favor de la mercantil que gestiona dicha finca. Actualmente el Servicio Territorial de Medio Ambiente está tramitando una permuta de terrenos planteada por el titular de la finca, que tras no conseguir la desafectación, ha solicitado una modificación de trazado de dicha vía aunque lo que realmente ha planteado es una permuta de terrenos, proporcionando dos parcelas para la creación de un descansadero de 1,53 hectáreas que dé servicio a la Colada de la Marrona y a la Colada de Palencia al Monte El Rey.

Ecologistas en Acción considera que esta modificación de trazado vulnera la ley de Vías Pecuarias ya que no cumple ninguna de las excepciones bajo las cuales estaría justificado el inicio de un expediente de modificación del trazado. La propuesta es una clara maniobra  contra el interés público que no asegura el mantenimiento de la integridad de la vía pecuaria ya que simplemente desaparece y no propone solución de continuidad del tránsito ganadero ni de los demás usos compatibles como las rutas ciclistas.

Esta Colada coincide geográficamente con la Zona de Especial Conservación (ZEC) Montes Torozos y Páramos de Torquemada-Astudillo que unida al entramado de la red de vías pecuarias que discurren por el término municipal de Fuentes de Valdepero, sirve de perfecta conectividad entre las dos Zonas de Especial Conservación “Montes Torozos y Páramos de Torquemada-Astudillo” y “Riberas del Río Carrión y afluentes”. En el actual contexto de fragmentación del hábitat, directamente relacionado con la pérdida de la biodiversidad y efecto borde, la conservación de la integridad y continuidad de las propias vías pecuarias es de vital importancia por su función como corredores entre teselas de paisajes.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) es la promotora de este  Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos y agradece estas iniciativas locales para participar activamente en esta campaña de sensibilización sobre los valores para la biodiversidad, socio-culturales y etnológicos que atesoran los caminos públicos y vías pecuarias, exponentes de la identidad colectiva que desde tiempos pretéritos han conectado a pueblos y personas a lo largo y ancho de nuestra tierra.

Más de un centenar de agentes sociales, asociaciones, clubes deportivos, administraciones y grupos locales se han sumado ya en este año 2022 a la campaña del 3 de abril Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos con más de medio centenar de iniciativas locales que tendrán lugar el domingo 3 de abril en toda España para exigir la puesta a punto del patrimonio caminero con la premisa de reconocer, valorar y respetar estos bienes de dominio público.