Sierra de la culebra: crónica de un incendio anunciado

Posted on 10/07/2022

0



La Sierra de la Culebra en Zamora ha sido devastada por el mayor incendio de este siglo, con consecuencias catastróficas para la región. El consejero de medioambiente, Suárez-Quiñones, es el inmediato responsable de la gestión del operativo anti-incendios y su actuación ha sido negligente. Por eso pedimos su dimisión. ¡Firma la petición y suma tu voz!

Lamentablemente la negligencia de Suárez-Quiñones es reincidente. El incendio de Navalacruz (Ávila) del año pasado ya arrasó con más de 22.000 hectáreas convirtiéndose en el cuarto peor incendio de la historia. Desde entonces, el consejero ha recibido multitud de advertencias y avisos por parte de diferentes agentes sociales y políticos para evitar que se produjera una nueva catástrofe. Mientras, la consejería no sólo no ha tomado medidas contundentes para prevenir la situación, sino que ha calificado de “absurdo y despilfarro” mantener un operativo activo todo el año. 

El trabajo preventivo durante todo el año y la protección adecuada de estas reservas naturales son imprescindibles para que, cuando se produzcan, sus consecuencias sean las mínimas. Para ello es necesario dotar de recursos suficientes al operativo de incendios y realizar una gestión proactiva de los riesgos asociados al cambio climático. El coste y el impacto medioambiental, social, y económico de un incendio como el de la Sierra de la Culebra es incomparable con el mantenimiento del operativo activo durante todo el año.

Lamentablemente pasará mucho tiempo hasta que volvamos a ver la Sierra de la Culebra tal y como la conocíamos y las nuevas generaciones no podrán crecer disfrutando de este entorno único. ¿Tenemos que esperar a que arda todo Castilla y León para que hagan algo?¿Tiene nuestro consejero de medio ambiente algo de vergüenza o es que pretenden acabar de echarnos de aquí a tod@s quemando el territorio y envenenando las fuentes con «macrogranjas»?

Tratarán de convencernos de que “no se podía haber hecho nada más”, pero la realidad es que la negligencia reiterada de este consejero nos está pasando una factura terrible, que estamos pagando y pagaremos tod@s. Es hora de defender los ecosistemas forestales frenando con ello el cambio climático y no al contrario. Firma para que este responsable público asuma las consecuencias de su negligente gestión.

+info: https://suarez-quiñones-dimision.org/