Ecologistas en Acción solicita un cambio radical en el Servicio Territorial de Medio Ambiente al jubilarse su Jefe actual

Posted on 06/06/2024

0



Después de más de tres décadas al frente de la gestión medioambiental de la provincia de Palencia, el Sr. Egea, Jefe del Servicio Territorial, dará paso obligado a una nueva etapa, dejando un legado caracterizado por la falta de transparencia.

A finales de este mes de junio se iniciará una nueva etapa al frente del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia motivado por la jubilación del que durante más de tres décadas ha ostentado el cargo de Jefe del Servicio, retiro forzado que se produce tras haber prorrogado y agotado el tiempo máximo de vida laboral permitido por ley.

Ecologistas en Acción considera que estas tres décadas de ordeno y mando han generado a nivel interno una impronta complicada de gestionar, es evidente que dentro del Servicio no hay definida una línea de trabajo clara en defensa del medio natural con una escasa coordinación entre las diferentes áreas y secciones, obligadas a entenderse y a trabajar conjuntamente porque el medio ambiente es una materia transversal que necesita de diferentes disciplinas para conseguir su mejora y conservación y no de luchas internas para defender intereses muchas veces difíciles de conciliar.

La falta de transparencia es la característica principal dentro del Servicio Territorial, imponiendo su responsable una gestión con escaso diálogo y nada de colaboración, enfocada a hacer y deshacer como si de un cortijo se tratara. Esta actitud del Jefe de Servicio ha provocado que hayamos tenido que recurrir en incontables ocasiones al Procurador del Común y a la Comisión de Transparencia para obtener información ambiental y haya tenido que denunciar en Fiscalía el retraso e incluso la no tramitación de expedientes sancionadores dejando sin efecto el trabajo de los agentes ambientales y de las patrullas del Seprona de la Guardia Civil.

En el aspecto ambiental es difícil encontrar aspectos positivos que poder resaltar, sin duda la conservación de espacios y especies es un área que se ha caracterizado por una gestión negligente durante mucho tiempo, situación que se ha visto forzado a cambiar en los últimos años obligado por las nuevas directrices que van llegando desde Valladolid. Un reguero de casos de osos muertos, la persecución sin control del lobo ibérico, la permisividad en los roturos de Montes de Utilidad Pública, la indiferencia en los casos de ocupaciones de vías pecuarias y caminos públicos, la poca contundencia para poner freno y sancionar cortas abusivas cuando no ilegales, los informes favorables a todo tipo de proyectos con un gran impacto ambiental y un sinfín de casos palmarios que pasan a engrosar el extenso legado del Sr. Egea que se despide añadiendo a su currículum una última sentencia de la Audiencia Provincial sobre la osa muerta en la Reserva Regional de Caza que deja en evidencia al Servicio que dirige.

En Ecologistas en Acción valoramos de manera positiva que se produzca este relevo, aunque sea de manera obligada y se consiga demasiado tarde, y espera que el nombramiento de la nueva persona al frente del Servicio de Medio Ambiente sea un perfil que rompa radicalmente con las formas y la opacidad actual y que trabaje para conseguir una mejor coordinación y eficiencia en la gestión del Servicio. En ningún caso sería conveniente para el medio ambiente de esta provincia apostar por una línea continuista y anclada en el pasado, siguiendo la línea sucesoria familiar del Sr. Egea.

Posted in: convocatorias