Acampadas en Castilla y León-15m

Posted on 18/05/2011

1


ULTIMA HORA, CONCENTRACIONES Y ACAMPADAS (SITIOS Y HORAS)

Mapa de acampadas http://www.ikimap.com/map/2CYF

Otro mapa http://www.thetechnoant.info/campmap/

TWITTER DE ACAMPADAS

Leon: plaza Botines desde las 18h: http://twitter.com/#!/search/%23acampadaleon

Valladolid: Fuente Dorada a 20h en: http://twitter.com/#!/search?q=%23acampadavalladolid

Burgos: plaza mayor, asamblea abierta y acampada a 20h: http://twitter.com/#!/search/%23acampadaburgos

Salamanca: la gente sigue en la plaza de la Constitución, frente a subdelegacion: http://twitter.com/#!/search/%23acampadasalamanca

Zamora: delegacion del gobierno, 19h: http://twitter.com/#!/search/%23acampadazamora

Palencia: plaza mayor a 20h: http://twitter.com/#!/search/%23acampadapalencia

Palencia(Aguilar de Campoo) http://twitter.com/#!/search?q=%23acampoo

Fotos http://www.flickr.com/photos/76606146@N00/sets/72157626759647550/with/5737609853/

Soria: MAÑANA 19, pza mayor a 19h: http://twitter.com/#!/search/%23acampadasoria

Segovia: http://www.facebook.com/pages/Acampada-Segovia/130950173650250

http://es.noticias.yahoo.com/fotos/los-indignados-toman-las-calles-1305700736-slideshow/

Esta es de la acampada en Barcelona:

Y esta es de Sevilla:

http://www.publico.es/espana/376892/la-spanish-revolution-se-extiende-de-la-puerta-del-sol-a-todo-el-pais-elecciones2011

La ‘spanish revolution’ se extiende de la Puerta del Sol a todo el país

Miles de personas volvieron a concentrarse ayer en una treintena de ciudades

ANA REQUENA AGUILAR MADRID 18/05/2011 01:00 Actualizado: 18/05/2011 03:47

Votos: 39

// // // // // // //

Una multitud se concentró ayer por la tarde en la Puerta del Sol. gabriel pecot

No era la masa esperando la medianoche del 31 de diciembre en la Puerta del Sol, ni la plaza Tahrir del El Cairo en plena revolución, pero bien podría parecerlo. Miles de personas se concentraron en el centro de Madrid a última hora de la tarde de ayer como continuación de las manifestaciones que se iniciaron el domingo. La protesta pacífica se extendió también por otras ciudades españolas, unas 40, desde Barcelona a Sevilla, Burgos, Segovia, A Coruña, Bilbao, Toledo o Cáceres. Desde el domingo, este movimiento ciudadano ha conseguido aumentar su impacto y cada día son más sus seguidores.

Las convocatorias de ayer se produjeron de forma espontánea después de que la Policía desalojara durante la madrugada del martes a las personas que acampaban de forma pacífica en la Puerta del Sol de Madrid. Durante la operación se produjo una detención. La llamada a la movilización corrió de voz en voz por las redes sociales. Aunque su origen está en las personas que acampaban en Madrid, la plataforma Democracia Real Ya apoyó y secundó la convocatoria.

Una bandera de Egipto presidía el centro de la Puerta del Sol. “¡No nos representan!”, fue uno de los gritos más frecuentes de los concentrados, que, una vez más, portaban pancartas contra la precariedad laboral, la Ley Electoral, el bipartidismo, la corrupción y los excesos de la banca. “¡Botín, cabrón, trabaja de peón!”, gritaron. Algunas personas lanzaron discursos ayudadas por megáfonos y reivindicaron un cambio de sistema. El ambiente era tranquilo y festivo.

Muchos de los manifestantes acudieron con la intención de volver a acampar y llevaron consigo sacos de dormir y otros enseres. Sin embargo, la Policía advirtió durante la tarde que no toleraría una nueva acampada. Un grupo de personas repartieron octavillas con información legal sobre las acampadas y concentraciones elaborado por abogados que dan apoyo al movimiento. Al cierre de esta edición, aún eran miles de personas las que se concentraban en el centro de Madrid, muchas esperando para pasar allí la noche. Algunos de ellos lograron montar sus tiendas y hasta improvisar una carpa. La presencia policial era notable, tanto en la Puerta del Sol como en los alrededores. Hasta una decena de furgonetas policiales se trasladaron al lugar.

“No es posible que el espacio público, que pertenece a toda la ciudadanía, esté ocupado por las Fuerzas de Seguridad”, denunciaba por la maña-na Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real Ya. Las acampadas de otras ciudades, como Barcelona o Valencia, se mantenían anoche y no habían sido levantadas.

Un gran despliegue policial rodeaba anoche a los concentrados

Medios internacionales como Le Monde, la CNN o The Washington Post ya se han hecho eco de lo que algunos ya llaman la spanish revolution. “Nosotros prendimos la mecha, pero esto ya es espontáneo, la gente ha reaccionado”, explicaba durante la concentración de ayer Antonio López, miembro de Democracia Real. López tiene claro que la sociedad española tenía necesidad de salir a la calle a protestar: “Lo que sucedía es que quien tenía que convocar, como UGT o CCOO, nos han vendido, pero ahora la gente ya ha estallado”.

Condena a la violencia

Tanto Democracia Real como los miembros de la acampada de Madrid insisten en desvincularse de los incidentes violentos que tuvieron lugar ayer a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla y que protagonizó un pequeño grupo de personas. Dijeron también que los violentos serían visitantes non gratos a las nuevas concentraciones.

Las reacciones políticas no han cesado desde las manifestaciones del domingo. Ayer, la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista retiró de su página web el manifiesto de Democracia Real, que colgó una semana antes de las manifestaciones. El motivo de la retirada es, según un portavoz, “el respeto a los manifestantes”. Fueron miembros de Anonymous los que denunciaron la presencia del documento al considerar que el PSOE trataba de “sacar rédito” del movimiento ciudadano.

En pleno centro de la plaza de Catalunya de Barcelona cerca de 40 personas se mantenían concentradas ayer al mediodía bajo un toldo improvisado para protestar por los recortes y contra “los causantes de la crisis: los políticos y los bancos”. A su alrededor, en el suelo, varias pancartas con lemas como: “Hemos perdido el miedo” o “En el momento más oscuro llega el amanecer”. Según explicaban algunos de los presentes, en los momentos más álgidos de la noche se llegaron a reunir cerca de 150 personas, informa Brais Benítez.

Algunos agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana se encontraban apostados en las entradas de la plaza para evitar incidentes, aunque hasta el momento no piensan intervenir. Durante la noche del lunes no los desalojaron, aunque sí que se regó la plaza. En principio, la Guardia Urbana y los Mossosd’Esquadra no la vaciarán mientras lo que haya sea una concentración y no una acampada, prohibida por la normativa de la ciudad. Por eso, durante la noche los manifestantes no pudieron montar tiendas de campaña, y los que se quedaron durmieron al raso.

Unas 300 personas se manifestaron en la plaza de la Encarnación de Sevilla. Policía Nacional y Local vigilaron atentamente la protesta, salpicada de gritos contra el Gobierno, el PP y los bancos. “PSOE, PP, la misma mierda es” fue uno de los más coreados. Al cierre de esta edición, continuaba llegando gente.

En la ciudad de Valencia, cientos de ciudadanos se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, donde celebraron una asamblea para concretar acciones de protesta hasta el próximo domingo, 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, para generar una “respuesta” en la sociedad y reivindicar un nuevo modelo político, económico y social.

La concentración de Santiago tuvo lugar en la plaza del Obradoiro y convocó a cerca de cien personas. La acampada discurrió sin incidentes, aunquela Policía Nacionalidentificó a los asistentes.

http://es.noticias.yahoo.com/asamblea-concentrados-sol-propone-mantener-acampada-domingo-035600534.html

La asamblea de concentrados en Sol propone mantener la acampada hasta el domingo

EFE – mié, 18 may 2011

Miles de personas concentradas en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar un cambio …

Madrid, 18 may (EFE).- La asamblea ciudadana celebrada esta madrugada en la madrileña Puerta del Sol ha propuesto, entre otras cuestiones, continuar las movilizaciones las 24 horas del día, mantener la acampada al menos hasta el próximo domingo y convocar una gran movilización el viernes o el sábado.

Tras dos horas y media de debate, que comenzó hacia las tres y media de la madrugada, los reunidos en asamblea han decidido mantener el último manifiesto hecho público este martes en la manifestación llevada a cabo en la Puerta del Sol, en el que afirman que no representan a partido político ni asociación alguna, al tiempo que exigen una sociedad nueva en la que se defienda la dignidad humana frente a los intereses económicos.

Durante la asamblea se han expuesto las diferentes conclusiones de las siete comisiones en que ha quedado organizado el campamento. Los reunidos han insistido en mantener como prioridad el carácter pacífico de su movimiento.

También han planteado la posibilidad de elaborar una lista de exigencias para presentarlas ante el Congreso de los Diputados, donde está previsto que finalice la posible manifestación del viernes o sábado, día que está todavía por decidir.

Han acordado igualmente crear un “frente de unidad” en la Puerta del Sol mientras debaten sus exigencias que darán a conocer en las próximas horas.

En este sentido, uno de los portavoces de “Acampada Sol”, Tomás Muñoz, ha pedido, en declaraciones a Efe, paciencia tanto a los medios de comunicación como a los propios manifestantes, porque todo está en estudio, dado, dijo, que “éste es un colectivo nuevo”.

Los portavoces de las comisiones han informado también de que las personas acampadas en Granada han sido desalojadas por la fuerza por efectivos policiales.

Durante la asamblea, el número de fuerzas de seguridad se ha reducido considerablemente y tan sólo permanecen una veintena de agentes frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Miles de personas concentradas en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar un cambio en la política y en la sociedad ante un amplio dispositivo policial y en medio de un ambiente festivo. EFE

http://es.noticias.yahoo.com/el-movimiento-los-indignados-eclipsa-la-campa%C3%B1a-105506391.html

El movimiento de los “indignados” eclipsa la campaña

Reuters – Hace 34 minutos

Contenido Relacionado

El movimiento de los “indignados” eclipsa la campaña

MADRID (Reuters) – Miles de españoles hartos de los altos niveles de paro y de la situación política han salido a las calles de numerosas ciudades del país en los últimos días, robando el protagonismo a los tradicionales actos de campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

El movimiento, coordinado a través de las redes sociales y Twitter y que ha convertido en un símbolo una acampada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, supone toda una novedad en España, donde apenas se habían registrado protestas pese a tener el nivel de desempleo más alto de la Unión Europea, la economía estancada y los recortes de gastos aprobados por el Gobierno.

La mayoría de los manifestantes son jóvenes, de lo que el Fondo Monetario Internacional ha llamado la potencial “generación perdida” de España dadas las cifras de desempleo juvenil de alrededor del 45 por ciento.

“Exigimos una política que se preocupe por la vida y no por los intereses políticos y económicos”, dijo un portavoz de uno de los movimientos de protesta, tomalaplaza.net, rodeado por gente que pasó la noche acampada bajo toldos en la Puerta del Sol. El portavoz, de veintitantos años, no quiso dar su nombre.

Miles de manifestantes participaron en una multitudinaria marcha el domingo, cuando decenas de ellos decidieron quedarse acampados y fueron desalojados por la policía el martes por la mañana. Una convocatoria nueva volvió a abarrotar la céntrica plaza el martes por la noche y unos 200 pasaron allí la noche, recogiendo las lonas y limpiando la zona el miércoles por la mañana.

Los manifestantes, conocidos en la prensa como el movimiento del 15-M por las manifestaciones convocadas el pasado domingo o como los “indignados”, han colocado una pancarta que bautiza la plaza como “Puerta de Solución” y la han cubierto con carteles que exigen “Democracia Real YA” y “No les votes”. Ambos eslóganes responden a iniciativas surgidas en las redes sociales y que han aglutinado a gente de todo tipo con sensaciones comunes sobre la situación del país.

Los participantes en las protestas – que también se han congregado en plazas en decenas de ciudades españolas más – instan a no votar a ninguno de los grandes partidos – ni al PSOE ni al Partido Popular – en las elecciones a 8.116 municipios y 13 autonomías del domingo.

Políticos de ambos partidos han sido implicados en escándalos de corrupción en sus tradicionales bastiones.

Pero los votantes de fuera de Cataluña y el País Vasco – que tienen partidos regionales fuertes – tienen pocas alternativas para cambiar el bipartidismo que ha controlado la política nacional desde que la reinstauración de la democracia en España.

Partidos nacionales más pequeños como Izquierda Unida – a la que también han salpicado acusaciones de corrupción – ven su representación minimizada por el sistema electoral español, que favorece a los grandes partidos nacionales y a las formaciones regionales fuertes.

PODRÍA PERJUDICAR A LOS SOCIALISTAS

La abstención o el voto a los partidos más pequeños podría perjudicar a los socialistas, que según las encuestas perderán algunas ciudades y autonomías que llevan décadas gobernando.

Se prevé que el PP, en la oposición desde hace siete años, logre importantes victorias el domingo, lo que posiblemente presagiará un regreso al poder en las elecciones generales previstas para marzo del año que viene.

Las protestas reflejan el estado de ánimo de jóvenes españoles, muchos de los cuales no pueden avanzar con sus vidas por carecer de trabajo o tener empleos precarios, y frases relativas a las protestas – #nonosvamos, #yeswecamp y #acamapadasol – ocupan tres de los principales ‘trending topics’ de Twitter para España.

“Se sienten extraños en su propio país, existe la idea de que la juventud es la cosa más importante en un país, que deberían estar proporcionando las ideas de vanguardia, deberían sentir que son el futuro”, dijo David Bach, un especialista en estrategia y economía en la escuela de negocios IE de Madrid.

Los recortes de gastos realizados por el Gobierno para evitar una crisis fiscal que podría desencadenar un cuarto rescate para la zona euro han empeorado la resaca de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visto cómo su popularidad se ha ido hundiendo a medida que la economía española trata de recuperarse de la recesión. El crecimiento no llega a los niveles de Europa y no es lo suficientemente fuerte como para generar empleo.

Pero las protestas sindicales contra la situación laboral del país han sido limitadas.

El nuevo movimiento, aunque pequeño en comparación con los enormes actos de campaña de los grandes partidos en los últimos días, ha obligado a los líderes políticos a reaccionar.

“Los partidos evidentemente no acertamos siempre (…) todos nos equivocamos pero creo que esta época última ha sido especialmente negativa para los intereses de los españoles”, dijo el líder del PP, Mariano Rajoy, en una entrevista a la Cadena Ser, cuando fue preguntado sobre las protestas, que dijo entender.

“Primero (Zapatero) no vio la crisis, luego equivocó las medidas, luego gastó lo que no tenía y nos ha puesto en una situación muy difícil”, añadió.

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/hablemos-de-pol%C3%ADtica/diario-campa-al-15-m-le-salen-novios-070207199.html

Diario de campaña: Al ’15-M’ le salen novios por todas partes

Por Asier Martiarena | Hablemos de política – mié, 18 may 2011

Pantallazo de la la web del PSOE mostrando el manifiesto del 15-M

Como en 2004 con la Guerra de Irak, el PSOE se lanzó ayer en tromba a captar votos en todos esos españoles descontentos, a aquellos ciudadanos que, de una manera u otra, apoyan las protestas auspiciadas bajo el lema ‘Democracia real, Ya’ o ’15-M’.

Por la mañana el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, aseguró en un desayuno de prensa que “lo más importante es escucharlos”. Algo similar hizo por la tarde el ministro del Interior en un mitin político. Incluso la propia web oficial del PSOE llegó a colgar un comunicado oficial de ‘Democracia Real’ bajo su logo.

Concretamente fue una facción del PSOE, Izquierda Socialista, quien aprovechó el espacio que el partido les cede en la web. Sin embargo, apenas 30 minutos después, decidieron cesar en su apoyo -por lo menos de forma tan explícita- en vistas de que la deriva de los actos podría colocar al partido socialista en una situación incómoda.

No obstante, 30 minutos son muchos minutos de error para pasar desapercibido. Las redes sociales, las mismas que han provocado uno de los mayores movimientos sociales contra el sistema electoral en la historia de la Democracia española, han advertido de una posible contaminación: “los del psoe,se apropian del manifiesto de #democraciarealya en su web, que lo quiten!NO NOS REPRESENTAN”, aseguraba uno de los miles de ‘tweets’ que se publicaron anoche.

Pero el PSOE no fue el único. Izquierda Unida también movió ficha aunque de manera menos explícita. Su coordinador general, Cayo Lara, denunció que “España no se puede permitir el lujo de tener una generación de analfabetos políticos” aludiendo a la necesidad de que los manifestantes no queden desencantados totalmente de la política española. E incluso animó a sus votantes a echarse a la calle sin mediación de violencia, pero en ningún momento asoció su imagen con la de los manifestantes.

El PP, por su parte, quiso pasar de puntillas. En primer lugar los representantes madrileños —Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre- quienes tuvieron que dar explicaciones por la fuerza policial empleada para desalojar el lunes la primera intentona de acampada. Y en segundo lugar el líder nacional, Mariano Rajoy, quien durante la jornada de ayer no llegó a mencionar ni una sola vez al movimiento 15-M, ni a los indignados; tampoco el lema de ‘democracia real ya’, ni a ningún otro colectivo de jóvenes que estos días se han manifestado para pedir otra forma de hacer política.

Durante un acto en Murcia, el líder del PP señaló que “lo fácil es descalificar la política y a los políticos”, pero ha defendido que él lleva 30 años desempeñando cargos en distintas administraciones “y ha conocido a mucha gente que ha trabajado mucho para intentar cumplir con su obligación que es servir a los ciudadanos”.

Habrá que esperar al domingo para ver el impacto real de este movimiento social, y si alguno de los partidos logra pescar en ese caladero de aguas revueltas.

Anuncios
Posted in: convocatorias