Palencia en la Red de seguimiento de Mariposas

Posted on 13/01/2014

0


Desde los años 70 se vienen recogiendo en Europa datos sobre el estado de las poblaciones de mariposas, comenzó en le Reino Unido y se ha ido extendiendo por otros países europeos. En la provincia de Palencia contamos desde el año 2011 con dos estaciones de muestreo. En este periodo se han contabilizado más de 10.000 ejemplares de 67 especies diferentes.

Una de las estaciones recorre el típico paisaje de Tierra de Campos, adentrándose en un bosque de ribera. La otra discurre por un bosque mediterráneo de encinas y quejigos y zonas abiertas con pastizales. Los resultados indican que las condiciones meteorológicas influyen en las diferencias interanuales en el número de individuos de casi todas las especies.

Si estás interesado en la recopilación de datos sobre las mariposas puedes colaborar en la Red, no hace falta ser un experto, aunque si es necesario recibir apoyo sobre la metodología  empleada y los principios básicos.

Puedes enviar un mensaje a Miguel L. Munguira (munguira@uam.es). En la web www.bc-europe.eu puedes consultar un Manual para el seguimiento de mariposas en español.

Anuncios
Posted in: convocatorias