Centros de Recuperación de Animales Salvajes de Castilla y León, campeones en traumatismos.

Posted on 08/05/2021

0



Acabamos de conocer que se han encontrado los restos de un oso en el término municipal de Fabero (León), otro más a la lista.

Muchos de nuestros lectores enmarcarán este hecho dentro de la normalidad gracias a la peligrosa argumentación de hace años, promovida por la Junta de Castilla y León y sus Fundaciones, de que tenemos muchos osos y, por tanto, tendrán que aparecer muertos, argumentación para tapar sus carencias.

Nada más lejos de la realidad, los osos muertos por mortalidad natural no aparecen, y mucho menos con esa asiduidad y esa normalidad que se nos pretende vender.

Hoy queremos manifestar nuestra preocupación con la poca experiencia de los Centros de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Castilla y León en trabajos con osos, a la vista de todas las necropsias realizadas a esta especie. Esta poca experiencia se traduce en traumatismos, traumatismos y, cuando se duda, traumatismos.

El funcionamiento de estos CRAS se fundamenta en la precariedad, donde la mayoría de sus veterinarios están contratados por la Fundación Patrimonio Natural en condiciones de interinidad, con todo lo que eso supone, y lo que esta situación beneficia al poder político.

Hemos conocido ya bastantes veterinarios en estos más de 15 años de necropsias, todos han buscado mejoras y se han acabado marchando, lo que impide que nadie se acabe especializando en osos.

Por otro lado en fechas recientes se ha publicado el informe de varios veterinarios, para nosotros un colectivo con demasiado poder y muy corporativista, en el que clasifican las muertes de osos en nuestro país, obteniendo un resultado que, a nuestro juicio, hace un flaco favor a los osos y su realidad en el medio natural, siendo poco más que una recopilación estadística donde, como no, vuelven a salir los traumatismos.

Con estos mimbres es muy difícil que las muertes de osos puedan ser investigadas de forma correcta salvo que les descerrajes un tiro, como el caso ocurrido en Palencia, y aun así, las necropsias además de ser de muy poca calidad técnica, no ayudan a dejar nada claro, algo que el sistema judicial necesita pero los políticos no.

Posted in: convocatorias