Alegaciones Macro Granja Perdices Cerrato

Posted on 22/01/2009

0


Ocupará un total de 216.000 m2, de los cuales la superficie construida con zona cubierta es de 39.600 m2, y con capacidad para la cría de más de 800.000 aves para su posterior suelta en cotos de caza. Los terrenos donde se pretende construir esta granja están rodeados de zonas fuertemente protegidas y de un alto valor ecológico.

Esta actividad industrial se encuentra dentro del LIC Montes del Cerrato por lo que se deberán evaluar los efectos del proyecto sobre la conservación del sitio Red Natura 2000, conforme a lo establecido en la Ley de Biodiversidad y normativa de desarrollo. Además se sitúa al borde de la Cañada Real Burgalesa creándose con esta actividad una incompatibilidad con la conservación y restauración de los paisajes de la trashumancia, ya que contribuirá a degradar la vía pecuaria, obstruye su papel conector y el intercambio con su entorno.
Otro punto importante a tener en cuenta es la Hibridación ya que estamos hablando de una comarca donde hay una buena población de perdiz con una pureza genética bastante aceptable, por lo que los escapes que se suelen producir en este tipo de instalaciones pueden llevar al deterioro progresivo de sus poblaciones silvestres.

Desde el punto de vista Urbanístico no se han tenido en cuenta todos los requisitos que legalmente se establecen en las Normas Subsidiarias Provinciales en orden a la ubicación de esta actividad. Los ayuntamientos citados contemplan los terrenos afectados como suelo no urbanizable común. Según el proyecto presentado no se cumple el requisito de Edificabilidad, pues la edificabilidad máxima debería ser de 15.186 m2, mientras la explotación cubre un total de 216.000 m2, de los cuales la superficie construida con zona cubierta es de (39.600 m2), más del doble de lo permitido.

Por otro lado, es cuestionable la Suficiencia de abastecimiento, saneamiento y electricidad. En lo que respecta al acuífero central del Duero que está sobreexplotado y sus aguas son de mala calidad. Por lo que se necesitaría un informe favorable de la CHD sobre la concesión de aguas, que acredite la suficiencia del recurso.

La Junta de Castilla y León realizó los trámites para declarar el uso excepcional del suelo y permitir la ubicación de esta granja, pero consideramos que no se han tenido en cuenta todos los requisitos que se establecen en las Normas Urbansticas.

Para finalizar, queremos hacer referencia al Periodo de Información Pública del Estudio de Impacto Ambiental que solamente ha estado expuesto en los Ayuntamientos de Cevico Navero y de Antigüedad, por lo que su consulta se ha visto reducida considerablemente al ceñirse al horario de Secretaría, que es de 3 días a la semana en el caso de Cevico Navero y aunque el anuncio determina un periodo de información publica de 30 días hábiles al final los días hábiles llegan a un tercio de lo publicado. Entendemos que según la Ley de Procedimiento Administrativo a quien corresponde la resolución del expediente es la Junta de Castilla y León, y consideramos por tanto que tiene que ser ella la que tiene que realizar este trámite, de cara a que los ciudadanos puedan acceder de forma más efectiva a ver el expediente en una oficina que abra más días.

Desde Ecologistas en Acción nos preguntamos ¿cúal es el motivo de permitir y defender proyectos industriales en zonas que la propia administración regional ha catalogado para su protección por su alto valor ambiental?