No hay porcentajes de muerte «aceptables»

Posted on 20/05/2021

0



Europa está discutiendo el futuro de tres plaguicidas tóxicos para las abejas: el sulfoxaflor, la benfluralina y la cipermetrina.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado altos riesgos para las abejas en la utilización del sulfoxaflor y la cipermetrina. Para la benfluralina, ni siquiera pudo determinar el riesgo por falta de datos en el expediente de solicitud.

Es decir, ninguna de las tres sustancias cumplen los criterios de aprobación del Reglamento de plaguicidas 1107/2009.

Los polinizadores y en particular las abejas (melíferas, abejorros, abejas solitarias y silvestres) están disminuyendo en Europa. Alguna de sus especies ya se han extinguido, en parte por la acción de los plaguicidas.

El ecocidio de los plaguicidas no sólo se cierne sobre las abejas: una reciente revisión de 394 estudios indica que los insecticidas, herbicidas o fungicidas provocan daños graves sobre los invertebrados esenciales en la vida del suelo, «destruyendo los mismos cimientos de la red de la vida».

Incluso la Comisión Europea ha reconocido que los plaguicidas son un importante impulsor del declive de la biodiversidad. Pero estas declaraciones son palabras huecas cuando la discusión sobre la aprobación de tres plaguicidas se centra en qué porcentaje de abejas sería «aceptable» que murieran por una sola aplicación. Y más cuando el porcentaje de muerte aceptable oscila entre el 5 y el 45%.

Carta de las organizaciones ecologistas

En la pasada reunión de estados miembros, Suecia y Eslovaquia respaldaron como aceptable un porcentaje de muerte bastante protector (7%), mientras que nuestro país, Hungría, Grecia y Eslovenia respaldaron porcentajes muy altos, de hasta del 25%.

Parece que la mayoría de los Estados miembros han olvidado que la EFSA señaló que una disminución del 30% ya supone el final de una colmena. O que en 2013, acordaron un umbral máximo de un 7% de mortandad para las abejas obreras de una colonia expuestas a plaguicidas.

Todo lo anterior ha llevado a que, frente a la próxima reunión de los estados miembros, el llamado G5 ecologista (Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo BirdLife, Amigos de la Tierra y WWF) escriban una carta abierta a la Ministra Ribera y al Ministro Planas.

Ver Carta abierta sobre mortandad polinizadores mayo 2021

Las organizaciones ecologistas les recordamos el ecocidio que realiza nuestro país al apoyar estos plaguicidas tóxicos. Además, denunciamos que las discusiones tienen lugar a puerta cerrada y que las posiciones nunca se hacen oficiales, lo que supone un déficit democrático.

Por lo que instanmos a nuestra Administración que:

  1. Apoye la prohibición de los usos al aire libre de sulfoxaflor, cipermetrina y benfluralina.
  2. Apoye una mortandad máxima de la colonia de abejas melíferas del 5% o menos.
  3. Informen de cuál es la posición de España con respecto a la prohibición de sulfoxaflor, benfluralina y cipermetrina.
  4. Informe sobre qué porcentaje de reducción en la colonia ha apoyado en la reunión del 24/25 de marzo del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, y cuál será su posición en la reunión del Consejo de los días 28/29 de junio, en la que se debatirá el nivel de protección para las abejas melíferas.

También apoyamos la Iniciativa Europea «Salvemos a las abejas«. Si quieres apoyarla tú también, puedes firmar aquí.