El cambio climático es un crimen contra la humanidad

Posted on 09/02/2021

0



En su sentencia sobre el denominado ‘caso del siglo’ en Francia, dictada el día 3 de febrero, el Tribunal Administrativo de París reconoce la responsabilidad del Estado francés en la crisis climática y considera ilegal que incumpla sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Estado es también responsable de «daños ecológicos».

Se trata de una sentencia histórica que supone un aviso para el resto de Gobiernos europeos que, como el nuestro, enfrentan demandas por esta causa. No es el primer caso, en Holanda ya hubo otra sentencia similar que acusaba a los gobernantes de vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

Las cuatro ONG francesas que demandaron al Estado francés hace ya dos años (Greenpeace Francia, Oxfam Francia, Notre affaire à tous y La Fondation Nicolat Hulot) han acogido con satisfacción esta primera victoria y esperan un juicio aún más histórico en primavera: el Gobierno galo podría ser condenado a tomar medidas adicionales sobre el clima.

Un gobierno que no actúe contra la pérdida de biodiversidad, que no se preocupe por el deterioro de nuestros bosques y humedales, que fomente la contaminación del aire que respiramos, de los suelos que cultivamos y de los que comemos, que no evite el envenenamiento de nuestros acuíferos o la plastificación de nuestros mares está atentando contra tod@s, está asesinando el futuro de nuestr@s hij@s. Quien anteponga intereses económicos por delante de la salud, está cometiendo un crimen contra la humanidad.

Ola internacional de litigios climáticos

En nuestro país, las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón iniciamos el pasado mes de septiembre un litigio contra el Gobierno por inacción ante el cambio climático que se encuentra en manos del Tribunal Supremo.

«La sentencia francesa envía un mensaje muy claro a nuestro gobierno y al resto de Gobiernos europeos: la inacción ante el cambio climático es ilegal. La justicia se ha situado del lado de quienes llevan décadas luchando contra el cambio climático y en favor de los derechos humanos”, ha declarado Lorena Ruiz-Huerta, abogada de las tres organizaciones: “Por eso, mientras nuestro gobieno siga sin reducir las emisiones de CO2 de acuerdo con las recomendaciones científicas, para limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 ºC como máximo, seguiremos acudiendo a los tribunales. No estamos hablando de fríos números, sino de las consecuencias devastadoras que el aumento global de la temperatura puede tener para la vida y la salud de las generaciones presentes y futuras».

Hasta el momento, más de 55 organizaciones, movimientos y plataformas de todo el territorio nacional nos hemos sumado a la demanda. En paralelo continuamos recabando adhesiones ciudadanas y ya contamos con el apoyo de más de 37.000 personas

El proceso judicial contra nuestro gobierno comenzó en septiembre de 2020 con la presentación y posterior admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo por la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Posteriormente, el pasado 16 de diciembre, presentamos la demanda, de casi 200 folios, que incorpora las últimas referencias científicas y evidencias de los impactos sociales, económicos, físicos y biológicos del cambio climático, así como de la vulneración de derechos humanos derivada de este.

Esta demanda se enmarca dentro de la ola internacional de litigios climáticos que se han iniciado desde mediados de la década de 2010, con más de 150 litigios contra Gobiernos de todo el mundo. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Irlanda o Nueva Zelanda son solo algunos de los países cuyos Ejecutivos enfrentan actualmente demandas por esta causa.

Exijamos justicia ante la emergencia climática

¡SÚMATE! pinchando en esta imagen